Efemérides

29 de mayo:

1829.- Nació en la población de Azcapotzalco, Distrito Federal, Fernando Montes de Oca, quien se destacó como cadete defensor de la patria en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, dada en contra de los invasores norteamericanos.

1853.- El militar y gobernador Tehuano Máximo Ramón Ortiz, da a conocer la “Zandunga”, tema que después del Himno Nacional Mexicano, está considerado uno de los más importantes de la cultura oaxaqueña.

1892.- Nace la poetisa Suiza Alfonsina Storni, tras naturalizarse Argentina, forma parte del romanticismo, sus poemas se centran en el tema amoroso.

1917.- Nace John F. Kennedy, quien fue el presidente más joven de Estados Unidos, su libro “Perfiles de coraje”, editado en 1957 le valió e Premio Pulitzer. Muere asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas.

1929.- El gobierno del licenciado Portes Gil, atendiendo las demandas de los estudiantes universitarios dirigidos por Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela, ofreció otorgar a la Universidad Nacional de México, la autonomía de cátedra.

1958.- Muere el poeta español Juan Ramón Jiménez, ganador del Nobel de Literatura en 1956, entre sus obras destacan “Almas de Violeta”, “Poesias escogidas” y “Platero y Yo”.

1966.- En la Ciudad de México es inaugurado el Estadio Azteca también llamado “El coloso de Santa Úrsula”, obra arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez, con una capacidad para 104 mil localidades.

Botón volver arriba