Cultura

El Centro Multimedia del Cenart ofrecerá durante junio diversos talleres y charlas transmitidas en vivo.

Ciudad de México, a 27 de mayo de 2020

*** La actividad Tengo un robot en casa invita a niñas y niños a imaginar cómo sería su vida si estuviesen acompañados en casa por un robot

*** También comparte una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología en interfaz.cenart.gob.mx

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y su Centro Multimedia, ha preparado una serie de talleres gratuitos y charlas en línea que se llevarán a cabo como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, durante el mes de junio con el objetivo de seguir atendiendo a la comunidad interesada en la experimentación, formación e investigación de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías.

Para seguir contribuyendo con las medidas implementadas por la Secretaría de Salud para evitar los contagios por Covid-19, el Centro Multimedia ha diseñado actividades en las cuales el público puede participar desde casa.

En las sesiones mensuales del Laboratorio abierto sobre archivo, donde se abre la conversación sobre la investigación y experimentación colectiva de la noción de archivo, participará Iván Edeza, quién compartirá sus impresiones desde la práctica y la experiencia curatorial. La transmisión en vivo será por el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el martes 2 de junio, a las 17:00 h.

El Ciclo de Cine Transmedia, un espacio para pensar y experimentar las posibilidades formales y políticas en proyectos de este tipo en tópicos tan disímiles como las relaciones de género, el medioambiente, la migración y la salud, también será transmitido en vivo por el Facebook del Centro Multimedia. El 18 de junio, a las 16:00 hLaura Juliana Ramírez y Pedro Moya comentarán sobre el ecosistema de la Sierra Gorda de Querétaro con el proyecto Polifonías de la Sierra Gorda.

A partir del 25 de junio dará inicio el ciclo de foros De lo Analógico a lo Digital, un espacio de búsqueda e investigación sobre la mutación que ha sufrido el diseño editorial, la letra, la programación y la narrativa en su paso por lo digital. Con esta actividad se busca abrir el debate a través de una serie de charlas programadas el último jueves de cada mes, reuniendo escritores, editores, ilustradores, programadores y diseñadores, los cuales compartirán retos y desafíos que se presentan al crear experiencias de lectura, escritura, diseño y programación en soportes digitales.

También se ofrecen talleres en línea que convocan al público a compartir conocimientos sobre arte y tecnología. El taller de Automatonismo / Avanzado, impartido por Rodrigo de León Garza, invita a los participantes aadentrarse en la síntesis de audio en formato eurorack o módulos. Se abordará el estudio y descubrimiento de los más de 40 módulos que componen la librería. Este taller, dirigido a músicos, artistas sonoros, dj’s, productores, radio-aficionados e interesados en la composición musical con medios electrónicos, se impartirá del 8 al 12 de junio, previo registro y selección en el correo [email protected]antes del miércoles 3 de junio de 2020, a las 18:00 h.

Del 15 al 19 de junio Alan Rabchinsky impartirá el taller en línea Síntesis de Audio 101 con VCV Rack, en el que se abordarándistintos bloques que conforman los elementos de un sintetizador, la funcionalidad de cada uno de los módulos individuales y su interacción. Seguido por un programa de entrenamiento orientado a la creación de piezas musicales mediante el uso del software VCV Rack. Los interesados deberán registrarse en el correo [email protected], antes del miércoles 10 de junio de 2020, a las 18:00 h.

En temas de video, se impartirá el taller básico de Postproducción de videoarte, del 29 de junio al 3 de julio; y sobre electrónica el taller 555. Versatilidad y practicidad electrónica, del 20 al 24 de julio, en el que los participantes conocerán los alcances de este tipo de circuitos y su uso en  proyectos de arte electrónico.

Estos talleres son gratuitos, tienen un cupo limitado y la participación del público está sujeta a previo registro y selección mediante el envío de una carta de motivos. Los detalles de estos talleres se encuentran en las redes sociales del Centro Multimedia, así como en el sitio web cmm.cenart.gob.mx.

Una de las actividades más divertidas es Tengo un robot en casa, la cual se diseñó para invitar a niñas y niños, a partir de 4 y hasta 12 años, a imaginar cómo sería su vida si estuviesen acompañados en casa por un robot y a plasmar estas ideas en un fanzine. Las instrucciones para este reto, así como la galería de los trabajos recibidos, se podrán encontrar en el sitio cmm.cenart.gob.mx/robotencasa.

El Centro Multimedia también ha realizado una curaduría de sus contenidos en línea y ha propuesto una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología. Estos materiales se pueden consultar desde la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

También se invita a entrar al sitio https://interfaz.cenart.gob.mx/ para concer otros materiales audiovisuales que el Cenart ofrece en línea, así como a seguir sus publicaciones en las redes sociales de Facebook (Centro Nacional de las Artes México), Twitter e Instagram (@cenartmx).

Botón volver arriba