Rumbo al 2024

En tiempos de pandemia, la democracia no se suspende: Lorenzo Córdova.

  • Presentan INE y UNAM la plataforma Faro Democrático
  • Es un complemento para desarrollar el enfoque de los alumnos como sujetos de derechos éticos y políticos: María Teresa Meléndez Irigoyen

Ciudad de México, 22 de mayo del 2020.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la democracia “no se suspende en tiempos de pandemia”, por lo que es necesario protegerla e impulsarla.

Durante el lanzamiento de la plataforma “Faro Democrático”, Córdova Vianello destacó la importancia de “impulsar un mayor acceso al conocimiento, generar nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje y promover la cultura cívica entre los miembros más jóvenes de la sociedad mexicana; elementos que fortalecen la vida en democracia, algo que no debemos suspender”.

“Faro Democrático” representa un esfuerzo conjunto del INE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene el propósito de convertirse en un espacio de apoyo y complementariedad a los aprendizajes obtenidos en la asignatura de Formación Cívica y Ética, a nivel secundaria.

En la presentación en la que estuvieron el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte y la Directora General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, María Teresa Meléndez Irigoyen, Córdova Vianello confió en que a través de esta plataforma se transmita el mensaje de que la democracia es un proyecto colectivo, que exige renovación y se debe proteger o “corremos el riesgo de perderla”.

El Presidente del INE explicó que la plataforma “Faro Democrático” parte de la idea de ayudar a entender desde la adolescencia y en la escuela, qué es y cómo funciona la democracia e idealmente practicarla.

“Si bien la democracia no se agota en las elecciones, sin éstas no existe, porque en tiempos que surgen autocracias en el mundo, que además aprovechan la coyuntura de restricción de libertades que supone la pandemia del COVID-19 para ampliar su poder antidemocrático, hay que defender el hecho, la verdad compartida de que en democracia toda decisión de excepcionalidad debe pasar por procesos de deliberación y discusión, debe ser transparente y abierta, y debe sumar las diferentes voces: las que favorecen y también las que se oponen a cada decisión”.

Un apoyo para los docentes

En su intervención, la Directora General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, María Teresa Meléndez Irigoyen, detalló que la plataforma “Faro Democrático” es un complemento para desarrollar el enfoque de los alumnos como sujetos de derechos éticos y políticos.

Adelantó que para el ciclo 2020-2021 los nuevos libros de texto serán los de Formación Cívica y Ética, por lo que la plataforma brindará una herramienta y un complemento, ya que “tiene en sus características una posibilidad de interacción de los niños y adolescentes con la información bien sustentada, fidedigna, con un diseño sencillo y atractivo tanto para los jóvenes y los adultos, lúdico porque tiene sección de juegos y herramientas avanzadas como el podcast”.

Ponderó la importancia del momento de lanzamiento de la plataforma, ya que en plena contingencia las y los maestros contarán con una herramienta digital para apoyar su labor.

El reto, dijo, “es ver concretado este cambio en conductas participativas, una perspectiva amplia de participación, no quedarnos solamente en conocer esos principios, sino hacer que los jóvenes y sus papás participen y hacia ahí es donde vemos el fruto de esta plataforma”.

Finalmente, el Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte recordó que la plataforma es un proyecto de difusión, pero sobre todo, de formación acerca de lo que es la democracia que sólo opera sobre la base del respeto, del diálogo, de la deliberación, del reconocimiento del contrapunto en una sociedad diversa y plural.

La plataforma puede consultarse en la siguiente dirección: https://www.ine.mx/faro-democratico/

Con información de: https://centralelectoral.ine.mx/

Botón volver arriba