Rumbo al 2024

La realidad de Covid-19 alcanzó al Gobierno Federal: Movimiento Ciudadano.

México, 22 de mayo del 2020.- El Presidente de la República y el Gobierno Federal han declarado durante las últimas semanas que “han domado la pandemia” y que se ha logrado “aplanar la curva”, pero la realidad está mostrando que la situación del país es distinta a la que se esmeran por anunciar todos los días.

El pasado 4 de mayo el Subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que, de acuerdo con las estimaciones del gobierno, el número total de fallecimientos en México producto del Covid-19 estaría en alrededor de 6 mil personas. A dos semanas de esa declaración, y todavía sin un descenso perceptible en el número diario de contagios y víctimas, esa cifra ya fue rebasada ayer, cuando se anunciaron que alcanzamos 6 mil 090 defunciones. Estas cifras, además, muestran una tasa de del 10.4 %, poniéndola como una de las más altas en todo el mundo.

En Movimiento Ciudadano nos preocupa que esto sea una muestra más de las estimaciones optimistas, pero al parecer infundadas, sobre el impacto de la pandemia en México, y del mal manejo que se ha hecho de esta crisis.

Si han subestimado el número total de personas que serían víctimas fatales de Covid-19 y la cifra ya fue superada en el punto más alto de contagios ¿Cuáles son los nuevos estimados de fallecimientos para los siguientes meses? ¿Cuántas camas, respiradores, personal de salud serían necesarios para atender la emergencia de acuerdo con este nuevo estimado? ¿Cuáles medidas se van a tomar si la nueva estimación de víctimas fatales es mucho mayor a la antes anunciada por el subsecretario López Gatell?

Hoy la realidad alcanzó al gobierno federal. Subestimar el impacto de la pandemia le podría costar la vida a miles de mexicanos y mexicanas. Ahora vemos que tras sus mensajes optimistas desde principios de mayo como: “ya aplanamos la curva de contagios”, “que ya es posible ver la luz al final del túnel” o “que ya domamos la pandemia” en voz del Presidente López Obrador, sólo está llevando a los ciudadanos a relajar las medidas preventivas y aumentar los contagios y fallecimientos.

Botón volver arriba