Economia

Advierte IP europea freno a inversión en México.

Nuevo León, México, 21 de mayo de 2020.- La falta de seguridad jurídica en México desalienta la inversión y preocupa a cinco organismos que representan a 18 mil empresas europeas instaladas en el País, expresaron en una carta enviada hoy a Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

«Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria en México observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos, se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica», revela la misiva.

Menciona que si bien la recién actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Acuerdo México y Asociación Europea del Libre Comercio (AELC), abren las puertas a nuevas inversiones y a la creación de más empleo en el País, ven con preocupación cambios hechos por el Gobierno federal.

«Las modificaciones a las reglas económicas hasta ahora vigentes, frenan el interés a favor del País e impiden la llegada de futuras inversiones.

«Los empresarios europeos han registrado con asombro la decisión que tomó el gobierno mexicano de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el País.

«Cambiar las reglas del sector energético sin seguir el canal institucional marcado por la ley, causa un grave daño a la confianza de los inversionistas, no sólo en el sector de las energías renovables, sino de forma transversal en los demás sectores», advierte la carta.

También repercute negativamente en el esfuerzo de la industria europea y mexicana de producir de manera sostenible en México y para el mercado mundial.

La misiva está firmada los presidentes de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria; de la Cámara Española de Comercio; de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria; el de la Cámara de Comercio Italiana en México y de la Cámara Nórdica de Comercio en México.

Dichos organismos representan en México a más de 18 mil empresas, que representan el 26 por ciento de las extranjeras registradas, y que tienen inversiones acumuladas por 160 mil millones de dólares, esto es el 29 por ciento del total de la inversión extranjera.

Además, las empresas son en un 95 por ciento pequeñas y medianas, que constantemente reinvierten recursos y crean empleo formal en México.

«Al mismo tiempo, se ha registrado con incomprensión que, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE y de América Latina, el Gobierno mexicano no ha adoptado medidas suficientes de apoyo a las empresas formales en el País, para enfrentar la crisis eco­nómica derivada de la pandemia del Covid-19.

«Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, quisiéramos solicitarle de la forma más atenta, una reunión para ver de qué forma, las empresas que representamos, pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del País». menciona la carta.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba