Oportuno diagnóstico permite a especialista del IMSS controlar cáncer de próstata en septuagenario
Pachuca, Hidalgo, 21 de junio 2015
- En México existe una alta incidencia de casos de cáncer prostático
- Se deben hacerse chequeos a partir de los 45 años si hay antecedentes familiares
En menos de seis meses, el urólogo Carlos Eduardo Enrique Martínez Franco, consiguió controlar el cáncer de próstata que padece un septuagenario adscrito al Hospital General de Zona N°. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, ubicado en Tulancingo; el especialista exhortó a hacer una detección temprana de esta enfermedad.
En el marco del Día del Padre, explicó que debido a que el cáncer prostático depende de la testosterona para su evolución, cuando se realiza una detección temprana se puede curar a través de una intervención quirúrgica o en su defecto, es posible controlar la enfermedad de manera adecuada, señaló el especialista.
Tal fue el caso de un hombre de 72 años de edad, a quien se le encontraron niveles de antígeno prostático superior a 100, por lo que de manera inmediata se le dio tratamiento para cáncer de próstata, se le administraron medicamentos bloqueables hormonales y en este momento el paciente está evolucionando de una manera favorable, informó el médico.
En menos de seis meses, el control obtenido del padecimiento, hace a este caso especial por la velocidad y buena respuesta al tratamiento, lo que fue posible debido a la realización de todos los estudios clínicos necesarios y la correcta aplicación de un diagnóstico.
“Relevante el hecho de que ha respondido bien con los medicamentos que se le han dado y que se han hecho todos los estudios y el paciente clínicamente lo menciona, eso es lo mejor”, dijo el urólogo.
Explicó que lamentablemente el cáncer de próstata es un padecimiento con una alta inferencia en el país, lo cual se debe a la poca cultura que existe en el sector masculino para acudir a su unidad de salud para solicitar la práctica de estudios de antígeno prostático, revisión que se debe hacer de manera anual después de los 45 años de edad.
“Todas las personas lo tienen que hacer después de cierta edad, es lo ideal, así como las señoras se hacen el Papanicolaou, nosotros después de los 45 o 50 (años), empezar a hacer nuestro estudio de sangre cada año”, apuntó.
Destacó que en la cultura mexicana también influye la cuestión tabú, ya que muchos hombres evitan acudir con un urólogo por temor al tacto rectal, cuando ahora el estudio sanguíneo del antígeno prostático es el más empleado, ya que los altos índices de esta proteína se relacionan al padecimiento de cáncer de próstata.
Por lo anterior, el galeno invitó a los hombres a realizarse este chequeo a partir de los 50 años o de los 45 si se tienen antecedentes familiares de la enfermedad, sobre todo si se presentan síntomas como: levantarse en las noches a orinar, orinar con mucha frecuencia, orinar delgado u orinar con sangre.
Tomando en cuenta el caso expuesto, reiteró que la enfermedad puede ser curable en la fase temprana o controlable en un estado más avanzado, sin embargo, es un padecimiento que avanza silenciosamente por lo que puede tenerse un diagnóstico tardío sino se tiene una revisión regular, lo que dificultaría su control o incluso derivaría en la muerte.