Cultura

El primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías está dedicado a Los presentes de la especulación

Ciudad de México, a 8 de noviembre de 2018.

*** Se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes

*** Los tres grandes temas serán: Presente e invención; Nuestros otros cuerpos; y Singularidades, simetrías y cajas negras

*** Participarán especialistas en física, filosofía, matemáticas, economía, curaduría, historia, biología, sociología, activismo y arte

El primer Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está enfocado en provocar una reflexión sobre Los presentes de la especulación, pero atravesando y diluyendo las fronteras establecidas entre saberes como la física, filosofía, matemáticas, economía, curaduría, historia, biología, sociología, activismo y el arte.

Especialistas de Uruguay, Francia, Estados Unidos, España, Ecuador, Suiza, Polonia y México disertarán del 14 al 16 de noviembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart sobre tres grandes temas: “Presente e invención”, “Nuestros otros cuerpos”, y “Singularidades, simetrías y cajas negras”. A partir de acercarnos y cruzar los umbrales entre el arte, la ciencia y la tecnología podremos imaginar de manera interdisciplinar el estado actual y el futuro del mundo.

A través del ciclo “Presente e invención” se plantearán preguntas como ¿Con qué herramientas contamos hoy para especular? ¿Quiénes y cómo las utilizan? ¿Quiénes acceden a ellas y de qué manera se implican en la forma en que nos narramos el mundo?

“Nuestros otros cuerpos” será un espacio que abrirá interrogantes sobre la multiplicidad de cuerpos que habitan los cuerpos de nuestra especie. Se hablará sobre la microbiota que compartimos en simbiosis con la biósfera, sobre esos millones y millones de microrganismos que nos sostienen. Los cuerpos de las especies con las que cohabitamos, los cuerpos no-humanos que continuamente emergen en nuestro mundo.

“Singularidades, simetrías y cajas negras” será la oportunidad para hablar de la inquietante singularidad de la que venimos, ese punto original y extravagante que explotó al inicio de los tiempos y es diferente a todos los demás. También los atractores que succionan todo, o esos momentos de cambio que nos jalan a otras direcciones. Exploramos la estética que rige al micro y macrocosmos, imponemos la simetría que baña nuestras construcciones materiales y no-materiales, nos sorprendemos con las asimetrías que se integran a los seres vivos y disfrutamos las repeticiones de nuestros cantos y lenguajes. Los ciclos, los espejos y la filosofía ancestral de los opuestos; la noche, el silencio, la vida.

El Encuentro iniciará el miércoles 14 de noviembre, con la conferencia magistral de Ana María Martínez de la Escalera, quien coordina el Seminario Crítico Alteridad y Exclusiones en la UNAM. Ella hablará sobre ¿Qué significa especular hoy?, en la que reunirá las preocupaciones derivadas de este Encuentro y marcará el tono de las tres jornadas. En el presente de las posverdades, de las herramientas en cruce, de discusiones sobre el antropoceno y el capitaloceno, de una búsqueda en lo que entendemos por lo natural, ¿qué significa especular?

Enseguida se llevará a cabo una conversación entre Everardo Reyes, Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación y Doreen Ríos, Maestra en Curaduría Contemporánea de la Winchester School of Arts, quienes platicarán de Los instrumentos y la especulación.

Más adelante, Jimena Canales, historiadora de la ciencia con especialización en la Historia de la Física; y Germán Sierra, Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, en España, participarán en la charla Observar, inventar, narrar, dedicada a la pregunta de la invención desde la observación: el observador como aquel que, en la percepción, construye conocimiento; la idea de percepción entendida a modo de invención.

Para finalizar el primer día de actividades, en el Auditorio Blas Galindo se realizará el concierto _NYBBLE_, en el que el artista electrónico francésAlex Augier presenta por primera vez en México un sorprendente espectáculo audiovisual que combina música electrónica y luz, en una expresión de minimalismo digital y organicidad, gracias a la colaboración del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

El jueves 15, la conferencia magistral estará a cargo de Susan Schuppli, Directora del Centro de Arquitectura de Investigación en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, y parte del colectivo Forensic Architecture, quien expondrá el tema: El cuerpo en el presente, una reflexión sobre las formas de los cuerpos imbricados con las condiciones en las que se gestan.

En la conversación participarán Beatriz Miranda, Doctora en Sociología y Estudios de la Discapacidad; Marte Roel, investigador y artista mexicano y Alejandra Medrano, divulgadora de la ciencia. Los tres conversarán sobre Cuerpos no humanos, extensiones y mundos internos, es decir, de los cuerpos no-humanos que fluyen y habitan en nuestro mundo.

La charla del segundo día del Encuentro, titulada Cuerpos sociales, la tecnología y la imaginación crítica estará encabezada por Rían Lozano, Coordinadora del área artístico-pedagógica del proyecto Mujeres en Espiral en el CEFERESO Santa Marta Acatitla; y Sergio Beltrán, quien durante la emergencia de los sismos de 2017 cofundó Verificado19S, una plataforma de inteligencia colectiva que brindó información veraz y oportuna para apoyar los esfuerzos de rescate.

La tercera jornada iniciará con la conferencia magistral de Raúl Rojas, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Libre de Berlín, titulada Los trazos del mundo en una caja: lo que aspiramos a entender, en la que analizará el presente y la opacidad desde la perspectiva tecnológica y social.

José Seade, Director del Instituto de Matemáticas de la UNAM; Javier Bracho, Investigador y exdirector del mismo Instituto y Manuel Torres Labansat, Director del Instituto de Física de la UNAM hablarán el viernes 16 de noviembre sobre Simetrías y singularidades, donde el universo de los espacios geométricos se fusiona con las partículas elementales. Más tarde, la artista plástica mexicana Atziri Carranza, así como Verónica Villa, quien trabaja por el fortalecimiento de las estrategias locales que lleven a la soberanía alimentaria; y Benjamín Mayer disertarán sobre Las cajas negras, a partir de cuatro líneas sugeridas: ignorancia, predicción, aislamiento/silencio y derecho a la oscuridad.

El cierre del primer Encuentro Internacional ACT Los presentes de la especulación se llevará a cabo con el concierto de la artista sonora y visual, compositora e improvisadora polaca Anna Zaradny, que presentará piezas representativas de sus periodos creativos: Octopus (2012), Go Go Therugy (2016) y Enjoy the Silence (2018), gracias a la colaboración del Festival Aural.

El Programa ACT es una iniciativa que tiene por objetivo estimular experiencias reflexivas, experimentales, de investigación y de producción, así como propiciar el diálogo, intercambio y colaboración entre los ámbitos de las ciencias y las humanidades en nuestro país, específicamente en las intersecciones entre arte, ciencia y tecnologías, tanto para la producción artística como para la generación de investigación colaborativas.

Toda la programación del primer Encuentro Internacional ACT está disponible en el sitio web http://artecienciaytecnologias.mx/Especulacion/

Botón volver arriba