El Libro Semanal

“LA MALETA DE MI PADRE”, DE ORHAN PAMUK

La maleta de mi padre es un libro pequeño en su presentación y un emotivo discurso en el que  el galardonado Pamuk homenajea a su propio padre, aquel  hombre que supo transmitirle la pasión literaria. La maleta de mi padre sirve para que este escritoe  despliegue y abra metafóricamente el “peso”  de la maleta vinculandolo con el significado de la literatura, para él.

 

“Dos años antes de morir, mi padre me entregó  una pequeña maleta con sus notas… una maleta “que siempre le había acompañado en sus viajes y que guardaba en su interior el testimonio de una vocación frustrada del padre, la de escritor. Con una condición, no podía abrirla hasta después de su muerte.” Nos relata Pamuk.

 

“-Échale un vistazo- me dijo ligeramente avergonzado,  a ver si hay algo que valga la pena. Quizá después de que me vaya puedas hacer una selección y publicarla…”

 

A partir de este suceso que forma parte de la cotidianidad de Pamuk, incluso de su intimidad, reflexiona sobre la importancia que ha tenido en él la elección de la escritura como medio de vida en dos sentidos, ganarse la vida, pero también confrontarse a sus vivencias y sentimientos.

 

“-Escribo porque me da miedo ser olvidado…”

-“escribo porque la vida, el mundo todo, es increíblemente sorprendente y  hermoso

 

La Literatura para Pamuk es más que un trabajo, es un estilo de vida basado en una soledad que permite  experimentar la libertad frente a la página en blanco, pero al mismo tiempo, un encuentro con una “alteridad” difícil en ocasiones  de cotejar. Ese encuentro con lo altero lo despliega en dos vías. Por un lado el descubrimiento de un otro, más allá de uno mismo y por otro lado, un encuentro con la posibilidad de habitar Otro Mundo que es el de la literatura y que de  manera explícita, se halla sumamente vinculado a la Cultura Occidental.

 

En el año 2006, Orhan Pamuk recibe el premio Nobel de Literatura y en la entrega del galardón, lee el trabajo que da título a este libro, La maleta de mi padre. Por lo que el presente libro no se trata propiamente ni de una novela, ni de un libro de relatos, sino de una recopilación de los escritos leídos a partir de recibir tan importante premio  y  de otros dos más. Son tres:

1.- La maleta de mi padre. Premio Nobel de Literatura 2006

2.- El autor implícito. Premio Puterbaugh 2006

3.- En Kars y en Frankfurt. Premio de la Paz de la Unión de Libreros Alemanes 2005

 

 

 

¿Cada cuanto hay que ir al dentista?

 

Creo que la mayoría de las personas saben que la frecuencia generalmente recomendada para hacer una visita de control en el dentista es anual. Sin embargo, la falta de planificación, la falta de tiempo y otros factores como el miedo al dentista (una variante delmiedo al médico) hacen que muchas personas no vayan regularmente y acaben citándose cuando tienen síntomas.

Frecuencia recomendable para los adultos

Como decía, normalmente un adulto debería ir una vez al año a visitar a su dentista. El proceso dedesarrollo de caries o sarro es relativamente lento si se tiene una higiene de vida razonable (lavarse los dientes tras las comidas, no comer muchos dulces, no fumar, no beber alcohol), por lo que un control cada 12 meses permite anticipar los problemas y mantener sanos boca y dientes.

Sin embargo, para algunas personas con patologías previas o malos hábitos, es posible que sea necesaria una frecuencia mayor, que suele ser de dos veces al año. Es el caso de las personas que sufren de periodontitis o gengivitis, que suelen necesitar una limpieza cada 6 meses.

Ventajas de la prevención

Como es habitual en los temas de salud, una buena prevención tiene muchos beneficios. En el caso de los dientes, las ventajas son diversas. En primer lugar, existe una ventaja económica, ya que el precio de una visita de control o de una limpieza suele ser muy barato, mientras tratar a una carie avanzada puede llegar a costar mucho dinero. Como en España la Seguridad Social no cubre casi nada de la salud buco dental, el argumento económico es válido.

Pero también hay que tomar en cuenta otro factor. Como bien explica la Organización Mundial de la Saludlas dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes -enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes- pues se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Pero no solo comparten las causas, sino que a menudo una mala salud bucal es un síntoma de la existencia de una enfermedad cardiovascular, de un cáncer o de diabetes. Por lo tanto, visitar el dentista puede permitir detectar enfermedades graves.

Más argumentos para hacer esa visita

Ya no tienes porque tener miedo a ir al dentista. Las técnicas han evolucionado y losprofesionales se preocupan de que sus pacientes no sufran ningún dolor.

Por lo tanto, no lo dudes, si llevas más de 12 meses sin ir, piensa en reservar una cita. Añado que este artículo no está patrocinado por dentistas, es solo un consejo salud de sentido común. 😉

Botón volver arriba