8 columnas

26 de Septiembre del 2017

Reforma

Van 165 fallecidos en edificios viejos.
De los 187 muertos reportados en la Ciudad de México por el sismo de la semana pasada, al menos 165 fallecieron en inmuebles con un promedio de antigüedad de 43 años.  Conforme la lista del Gobierno federal y del Gobierno de la CDMX de edificios colapsados durante el sismo del 19 de septiembre, REFORMA acudió a 33 de ellos y confirmó que 25 de esos inmuebles teman una antigüedad de entre 30 y 60 años.  El edificio más viejo estaba en Concepción Béistegui con 70 años. Ahí no hubo muertos, pero el inmueble quedó derruido.  Las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez concentran 20 de los 33 edificios colapsados.  El edificio ubicado en la calle Puebla 282, que concentraba laboratorios, tenía una antigüedad de 50 años. En su derrumbe fallecieron 14 personas.  En la Delegación Coyoacán se encuentran otros 5 de los edificios derrumbados.

El Universal

Edificios nuevos, entre los colapsados del 19-S.
El terremoto de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México el pasado martes 19 de septiembre evidenció la mala construcción de edificaciones nuevas que se colapsaron y no cumplían con las disposiciones en la materia que se implementaron después de los sismos de 1985. Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por 23 edificios severamente dañados se encontró que cuatro de ellos eran de reciente construcción y tres más fueron remodelados. Entre los nuevos está el complejo Residencial San José, ubicado en Zapata 57 y Tlalpan, colonia Portales, de seis torres con 24 departamentos, mismos que hace tres meses se entregaron y seis de ellos se vinieron abajo con el sismo. La constructora Canada Building reportó a los propietarios, por correo electrónico, que `se trató de eventos fortuitos de la naturaleza` y se des-lindó de cualquier responsabilidad.

Milenio

Mancera: entre 40 y 50, aún bajo los escombros.
El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estimó que aún hay posibilidades de encontrar entre los escombros a 40 o 50 personas.  En conferencia de prensa señaló que se trabaja en ocho puntos, pero solo en cinco se buscan personas: Álvaro Obregón 286, Petén y Zapata, multifamiliar Tlalpan, Gabriel Mancera y Escocia, además de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.  `Pudiéramos llegar a 40 o 50 personas, creemos que no habría más de esto; sin embargo, todas las cifras son especulaciones, cálculos que se realizan con los datos que nos dan familiares y vecinos. Se trabaja en la detección térmica, en todos los casos partimos del supuesto de que pudiera haber alguien con vida`, explicó.

Jornada

El Rébsamen fue enorme trampa en la emergencia.
El colegio Enrique Rébsamen se convirtió en una trampa imposible de desalojar y de recibir auxilio después del temblor del 19 de septiembre. Evelyn de la Cruz, única mamá que estaba en la puerta a las 13:14 horas de ese martes, y que resultó herida, hace una crónica de cómo perdieron valiosos minutos en abrir un portón eléctrico controlado desde un conmutador del edificio que se derrumbó, una pequeña puerta bajo llave y otra más de emergencia, tapada por autos.

 El Sol de México

Hay 10 mil escuelas dañadas.
Diez mil escuelas en el país llenen algún Upo de daño, de las cuales 400 requerirán reconstrucción total, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la secundaria Deporte para todos en la colonia Popotla.  Para ello, se estima que se requiera de cuatro mil millones de pesos, dinero que saldrá del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los seguros contratados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de recursos extraordinarios. El tiempo para la reconstrucción será de hasta nueve meses.

Excelsior

Ignoraron exhorto a revisar edificios.
La mayoría de los jefes delegacionales de la Ciudad de México soslayó la alerta del Congreso de la Unión para frenar la proliferación de edificios que incumplan con la legislación. Desde el 24 de mayo, la Comisión Permanente exigió a los jefes delegacionales de la Ciudad de México verificar la construcción de inmuebles, pero sólo cuatro delegaciones atendieron el llamado. Azcapotzalco, Tláhuac y Milpa Alta hicieron llegar sus respuestas sobre las órdenes que giraron para realizar una mejor verificación de edificios.

La Razón

PGJ investigaba desde febrero al Rébsamen por falsificar uso de suelo.
Desde hace siete meses, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió una investigación en contra del colegio Enrique Rébsamen, el lugar en donde murieron 19 niños y siete adultos tras el sismo del martes pasado. La escuela de la delegación Tlalpan estaba acusada del delito de violación al uso de suelo y falsificación de documentos. Según el expediente CI/FEDAPUR/UI2/C/D/0111/02/2017 fue en febrero pasado cuando el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentaron la querella contra la escuela que se desplomó durante el terremoto.

EL ECONOMISTA

Canadevi pide castigo a malos constructores.
Las empresas o particulares que construyeron edificios en los últimos 20 años y que se colapsaron o fueron afectados por el sismo de la semana pasada tendrán que asumir sus consecuencias, porque es posible que no hayan cumplido con la normatividad vigente, aseguró Isaac Memun. El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México dijo que no tienen reporte de que alguno de los inmuebles habitacionales que se derrumbaron fue desarrollado por sus empresas afiliadas, que suman 150.

Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó ayer que 10 mil escuelas en el país tienen algún daño debido a los sismos que se registraron el 7 y 19 de septiembre, y que 400 necesitan reconstruirse.  El funcionario encabezó la ceremonia cívica en la escuela `Deporte para Todos`, en la delegación Miguel Hidalgo, una de las pocas en la Ciudad de México que pudo reiniciar clases ayer.  Comentó que `el último reporte, no sólo en la Ciudad de México, sino en todas las entidades que han sufrido algún daño es de 10 mil escuelas. Casi todos los daños son menores, pero sí tenemos 400 escuelas que vamos a reconstruir totalmente`.

Botón volver arriba