8 columnas

19 de Julio de 2016

El Universal

EPN: perdón por la Casa Blanca; activa ley anticorrupción Al promulgar las leyes que dan origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por segunda vez por la indignación e irritación que causó el caso de la casa blanca; aceptó que cometió un error y que sintió en carne propia la irritación de la población. “Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos; tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República. En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada casa blanca causó gran indignación. “Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y en esto, reconozco que cometí un error”, dijo el Presidente. Aseguró que a pesar de que siempre se condujo conforme a la ley, ese error afectó a su familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. “En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente; por eso, con toda humildad, les pido perdón”, dijo, aunque ya había ofrecido disculpas en agosto de 2015. “Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé. Cada día, a partir de ello, estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción. De ahí la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción con el que estoy comprometido y que habré de impulsar con toda determinación”, dijo. En el Patio de Honor de Palacio Nacional, enfatizó ante integrantes del gabinete, gobernadores y representantes de la sociedad, que la corrupción es un reto de gran magnitud que requiere acciones de la sociedad y de las instituciones. No obstante, se dijo convencido de que este flagelo tiene solución.

Reforma

Arranca Peña SNA y ofrece disculpas Al poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Presidente Enrique Peña pidió perdón a los mexicanos y ofreció disculpas por la indignación que causó con la llamada «Casa Blanca». En noviembre de 2014, el sitio Aristegui Noticias reveló que la Primera Dama, Angélica Rivera, compró una residencia en las Lomas de Chapultepec a una inmobiliaria de Grupo Higa, uno de los contratistas más beneficiados durante la gestión de Peña en el Estado de México (2005-2011). Ayer, el Presidente consideró que cometió un error en ese tema, el cual afectó la percepción de su Administración en el Gobierno federal. «No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó a la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno. «Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les cause», dijo el Mandatario durante la promulgación de las siete leyes del SNA. Al acto protocolario en Palacio Nacional acudieron más de 200 invitados, entre Gobernadores, miembros de la sociedad civil, funcionarios, empresarios y legisladores. Ahí, Peña manifestó que el combate a la corrupción requiere de acciones de la sociedad y de las instituciones: «La corrupción es un reto de la mayor magnitud y estoy convencido de que tiene solución». «Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos; tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República». Durante la promulgación, organizaciones de la sociedad civil anunciaron nuevas iniciativas para complementar el funcionamiento del SNA. «Se van a presentar como propuestas de la sociedad civil. Que no quede ninguna duda, vamos por más», dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, a nombre de las organizaciones que impulsaron la Ley 3de3. Tres horas antes de la ceremonia en Palacio Nacional, Virgilio Andrade presentó su renuncia al cargo de Secretario de la Función Pública.

Milenio

“Perdón, lastimé la investidura”: Peña Enrique Peña Nieto reconoció que el escándalo de la casa blanca causó gran indignación en los mexicanos, afectó la investidura presidencial y por ello, por ese “agravio”, pidió perdón. Al promulgar las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Peña Nieto expresó que los gobernantes deben ser autocríticos, “debemos vernos en el espejo”, para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones que han resultado dañadas por casos de corrupción, empezando por el propio Presidente de la República. “En noviembre de 2014 la información difundida sobre la llamada casa blanca causó gran indignación (…) Reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos y la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, dijo. Ante este escenario dijo que se reafirmó su convicción de combatir la corrupción, y que los funcionarios públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también sean responsables de la percepción que generan con lo que hacen y en lo que cometió un error. Por ello destacó la importancia del nuevo sistema con el que dijo estar plenamente comprometido para impulsar con toda determinación que su implementación combata el cáncer social que representa la corrupción en México. “Hoy inicia la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción estoy convencido de que en unos años recordaremos este día como el inicio de una nueva etapa para la democracia y el estado de derecho en México”, agregó.

Jornada

«La Casa Blanca, un error; pido perdón», dice Peña Frente a representantes de los poderes de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto realizó ayer en Palacio Nacional el lanzamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), acto en el que señaló que ante a la indignación ciudadana por la proliferación de este cáncer social, es imperativo ser autocríticos y vernos en el espejo. Acto seguido, recordó el caso de la llamada Casa Blanca y reconoció: en carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente; por eso, con toda humildad, les pido perdón. A 19 meses de que se difundió el presunto conflicto de intereses asociado a la casa de su esposa, Angélica Rivera, la ceremonia solemne de promulgación de las leyes del SNA sirvió de escenario para una autocrítica, ante la representación de los poderes Judicial y Legislativo, y casi todo su gabinete, en primera fila el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, involucrado en un caso similar. El mandatario indicó: “en noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto, reconozco, cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno”. La referencia, una suerte de acto de contrición de un hecho que ni los legisladores del PAN, Roberto Gil, ni del PRD, Jesús Zambrano, se habían atrevido a invocar en la solemne ceremonia, le valió al Presidente una prolongada ovación, la única que interrumpió su discurso.

Cr�nica

Entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción Al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trabajará para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que se desempeñan de forma íntegra y honesta. “Podremos reconstruir la confianza ciudadana en sus instituciones y en sus autoridades”, señaló. Tras asegurar que los mexicanos nos sentimos “lastimados y dolidos por la corrupción”, el mandatario equiparó la creación del SNA con la del entonces IFE al señalar que “fue un paso decisivo para nuestra democracia, estoy convencido de que este Sistema será un paso hacia una nueva era en el servicio público”. Adelantó que durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión enviará el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular hasta ayer, Virgilio Andrade, renunció en el curso del día. Consideró que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción “representa un cambio de paradigma que dota al país de nuevos instrumentos para fortalecer la integridad en el servicio público y erradicar la corrupción”. Señaló que “todos los días, en buena medida gracias a las nuevas tecnologías de la información y a la libertad de expresión, la sociedad se entera de actos de corrupción de servidores públicos y de particulares”.

El Sol de M�xico

Perdón, pide Peña Nieto En hecho insólito en el ejercicio del poder. Un Presidente de México pidió perdón por actos de corrupción. Enrique Peña Nieto dijo que cometió un error en el controversial caso de la “Casa Blanca”. Reconoció que por este hecho, se afectó a su familia, se lastimó la investidura presidencial y se perdió la confianza en el Gobierno. Dejó en claro que sintió la irritación de los mexicanos por este acto, que le hizo reflexionar que es urgente combatir este flagelo que afecta a la nación. El marco de esta disculpa pública fue la Promulgación de las Leyes que le dan forma al Sistema Nacional Anticorrupción. leyes controvertidas desde su origen, análisis, discusión, aprobación por el Congreso; que molestaron a los empresarios y sociedad civil y que tuvo como fin un veto presidencial para que se modificara la Ley de Responsabilidades Administrativas. Peña Nieto enfatizó que si se quiere recuperar la confianza de los ciudadanos “todos tenemos que ser automáticos, tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República”. “En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada “Casa Blanca” causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos y en esto reconozco que cometí un error. “No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón”, expresó un Peña Nieto frente a los representes de los poderes Legislativo y Judicial. Aún más. Reiteró la disculpa por el agravio y la indignación que causó, por lo que soltó: “cada día a partir de ello estoy más convencido y decidido a combatir la corrupción, de ahí la importancia del Sistema Nacional Anticorrupción con el que estoy comprometido y el que habré de impulsar con toda determinación”, hecho que le valieron las palmas de los que se dieron cita.

La Raz�n

EPN: con toda humildad les pido perdón Al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el Presidente Enrique Peña aseguró que en el gobierno federal quieren recobrar la confianza ciudadana y por ello ofreció disculpas a los mexicanos por la información difundida sobre la llamada casa blanca, misma que, dijo, causó gran indignación. “No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravió y la indignación que les causé”, indicó. En una ceremonia en Palacio Nacional y ante los representantes de los Poderes de la Unión, mandatarios estatales e integrantes de su gabinete, el Presidente de la República reiteró que el gobierno debe ser autocrítico, pues “este asunto me reafirmó que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos”. Tras resaltar que hoy en día los mexicanos nos sentimos lastimados y dolidos por la corrupción, Peña Nieto señaló: “todos los días, en buena medida gracias a las nuevas tecnologías de la información y a la libertad de expresión, la sociedad se entera de actos de corrupción de servidores públicos y de particulares. “Si queremos recuperar la confianza ciudadana, todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo, empezando por el propio Presidente de la República”, reiteró.

El Financiero

Pide perdón EPN y promulga leyes Al promulgar las siete leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el mandatario federal admitió que la información difundida en noviembre de 2014, sobre la llamada casa blanca, causó gran indignación. El caso de la casa blanca lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno, reconoció ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Al promulgar las siete leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el mandatario federal admitió que la información difundida en noviembre de 2014, sobre la llamada casa blanca, causó gran indignación. Señaló que este asunto le reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también son responsables de la percepción que generan con lo que hacen. “En este caso reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno.

Excelsior

Peña pide perdón por la Casa Blanca En la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón por la indignación generada con el caso de la Casa Blanca. En el Palacio Nacional, donde firmó los decretos de promulgación de las leyes anticorrupción, el mandatario dijo que en noviembre de 2014 la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Peña Nieto señaló que dicho asunto “me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error. “No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad, les pido perdón”, expresó el Presidente. Luego de reconocer que el sistema anticorrupción es producto de la participación de la sociedad, académicos y expertos, Peña llamó a los servidores públicos a ser autocríticos para recuperar la confianza ciudadana.

HIDALGO

milenio-300x50

MILENIO HIDALGO. Camino Verde no funcionó Eleazar.

LOGO CRONICA HIDALGO

CRONICA HIDALGO. Ofrece gobernador atractivos a España: La gira que realiza el gobernador Francisco Olvera por España tiene como objetivo atraer inversiones en materia industrial y turismo a Hidalgo, informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Salvador Elguero Molina. En entrevista con medios al concluir la inauguración del curso de verano para hijos de burócratas, comentó que este viaje estaba previsto desde hace tiempo, pero por diversas cuestiones se pospuso hasta ahora. La gira por España del mandatario estatal, quien viajó acompañado del secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad, tiene la finalidad de sostener diversas reuniones con posibles inversionistas en materia industrial, que pudieran asentarse en la entidad. “En España hay un gran mercado y muchos inversionistas en materia industrial y turística, por ello el gobernador mostrará todo el trabajo realizado en ambos rubros, mediante reuniones se promoverán con empresarios y líderes de estos sectores las bondades del estado”. Señaló que además se pretende promover a través de los operadores turísticos y periodistas las opciones que ha desarrollado Hidalgo en materia de turismo, pues los viajeros españoles son un gran mercado a escala mundial, por lo cual la entidad les resultaría atractiva. Enfatizó que el turismo español tiene un gran impacto en las economías de varios países, por lo cual es una buena opción para promover las acciones que ha realizado tanto el gobierno como la ciudadanía en atracciones turísticas. Otro de los temas que tratará el mandatario estatal será el de la Ciudad del Conocimiento, pues también podría servir de punto de intercambio entre Hidalgo y España.

CRITERIO1

CRITERIO. Viven tras las rejas su maternidad: Al menos 42 bebés nacieron tras las rejas de una cárcel o centro de reinserción social que existen en Hidalgo en el último quinquenio. De acuerdo con reportes del gobierno estatal, se muestra que ni siquiera el encierro ha impedido que la maternidad siga presente entre la población femenina de las cinco cárceles distritales y los doce centro de reinserción social para adultos existentes. Los reglamentos internos impiden que niños mayores a los cuatro años convivan de manera permanente con sus madres, razón por la cual las internas en cualquiera de los centros deben renunciar a esa cercanía y son separadas de sus hijos en cuanto cumplen esa edad. Son cuatro años donde muchos de los 42 bebés registrados conocieron el mundo a través de las rejas de las prisiones hidalguenses, principalmente de la ubicada en Pachuca, que reportó el nacimiento de 18 bebés. Al menos 13 de ellos fueron concebidos durante 2015, mientras que el resto fue alumbrado en 2013. Las historias de los bebés fluyen de manera natural entre ellas. Mary es una niña de cachetes cuarteados por el sol y la mugre, que durante sus casi dos años de vida no ha conocido más allá de las paredes del reclusorio de Pachuca, donde nació. Bajo el delito de lesiones, su madre cumple un tedioso proceso que busca allanar las nuevas formas penales para alcanzar la calle lo más pronto posible; sin embargo, todo parece que se obstina en no dejarla libre.

INDEPENDIENTE: Observan al PAN $9 millones: El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las observaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por no comprobar gastos durante campaña de gobernador, diputados y presidentes municipales, aunque reconoció que entregó información a destiempo. Durante conferencia de prensa, el comité directivo estatal indicó que las observaciones del instituto hacia los panistas suman 9 millones de pesos, que de aplicarse dejarán sin gastos de operación al partido, ya que el recurso ordinario al año de Acción Nacional es de 4 millones. Cornelio García Villanueva, vocero del comité, reconoció que entregaron a destiempo la información para comprobar el gasto, sin embargo confió en que los tribunales reducirán los montos impuestos por el INE. “Nuestros proveedores tardaron para dar información”, justificó el panista, quien aseguró que el partido no fue notificado por el INE sobre algún faltante y que no dio derecho de audiencia. Este diario publicó que el INE pidió denunciar al comité directivo estatal del PAN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por no comprobar la compra de propaganda y servicios, que ascienden a 4 millones de pesos, durante la anterior campaña.

***

Botón volver arriba