Salud y Belleza

5 enfermedades que podrías contraer en un baño público

06 de abril de 2016.- ¡Mucho cuidado!

Es inevitable acudir a un baño público cuando estamos fuera de casa y la advertencia de mi madre (creo que esto es universal) de poner papel sanitario en la tabla resuena en mi mente cada vez que hablo del tema.

Existen virus y bacterias que son muy difíciles de contagiar como el herpes o la clamidia, pues tan pronto como tocan la superficie fría del inodoro, perecen sin remedio. Pero hay otras enfermedades que sí podemos contraer por usar un baño público, como las que te voy a contar a continuación.

1. E. Coli

Se trata de una bacteria que se encuentra en la materia fecal y se caracteriza por ser la causante de calambres abdominales, diarrea (con sangre, en algunas ocasiones) y vómitos.

2. Shigella

Son bacterias que se transmiten muy fácilmente entre las personas, sobre todo cuando lahigiene de las manos no es la correcta o es insuficiente.

Puedes encontrar a esta bacteria en la manija de las puertas, en la tabla del inodoro e inclusive en el botón de descarga. Produce diarrea y un malestar que puede durar alrededor de una semana o más tiempo cuando se trata de una cepa mucho más agresiva como la que causa la disentería.

3. Estreptococo

Es una bacteria común que se encuentra, por lo general, en la garganta y puede provocar faringitis e inclusive neumonía. Pero además es probable que produzca infecciones contagiosas en la piel como el impétigo o, lo que es peor, la llamada fascitis necrotizante.

Ten cuidado porque está comprobado que alrededor del 39% de los asientos de inodoro portan esta desagradable bacteria.

4. Estafilococo

El estafilococo puede vivir durante dos meses en el asiento de cualquier inodoro, pues se aferra tanto a las superficies lisas como a las porosas. Lo peor de todo es que solo tarda tres segundos en transmitirse del inodoro a la piel.

5. La gripe y el resfriado común

¿También te sorprendió como a mí? Pues sí, en un baño público puedes contagiarte cualquiera de estas enfermedades ya que pueden vivir durante dos o tres días en la superficie no porosa del asiento del inodoro.

¿Cómo evitar estas enfermedades?

Es muy simple la respuesta: si no te queda otra que ir a un baño público, lo ideal es llevar toallitas húmedas y alcohol y pasarlo por toda la superficie de la tabla. ¡Y no te olvides de lavarte las manos después de hacer tus necesidades!

Con información de: iMUJER

Botón volver arriba