Salud y Belleza

Homeopatía para adelgazar: entiende cómo funciona y su efecto contra la compulsión alimenticia

La homeopatía es una vertiente de la medicina que fue creada alrededor del año 1700 y pasó a ser reconocida por el Consejo Federal de Medicina de Brasil en 1980. La terapia es conocida por ser una medicina alternativa usada de manera frecuente para combatir enfermedades respiratorias, gastrointestinales e insomnio, entre otros problemas. Pero ¿será que también funciona para bajar de peso?

Qué es la homeopatía

El principio de la homeopatía, de acuerdo con Laura Cudizio, médica endocrinóloga homeópata, es encontrar la cura a enfermedades que perjudican al paciente a partir del entendimiento de su cuerpo como un único organismo. «Muchas veces un tratamiento se convierte en varios [en la medicina tradicional] y la persona consulta con varios especialistas que no ven la enfermedad como un todo. En la homeopatía se ve a la persona por completo».

cambio climatico flores1
EVGENY FREYER/SHUTTERSTOCK

Para curar enfermedades que desequilibren el organismo, la homeopatía usa medicamentos que actúan según la llamada «ley del semejante»: se administra una sustancia que provoque síntomas semejantes a la enfermedad del paciente. Esto se diferencia, por ejemplo, de la alopatía, que actúa por la «ley del contrario», es decir, para la acidez estomacal se receta un antiácido.

«En altas dosis, el café aumenta la excitación y causa insomnio. Por otro lado, si se diluye por medio de la técnica homeopática, la sustancia puede tratar al paciente y ayudarlo a relajarse y dormir», explicó Francisco de Freitas, jefe del servicio de homeopatía en el Hospital Gaffrée Guinle de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, en entrevista con VIX.

Homeopatía para adelgazar: ¿funciona?

numerologia personalidad1
COOKIE STUDIO/SHUTTERSTOCK

En casos de personas con predisposición a aumentar de peso, el trabajo es similar. «El secreto actual es entender qué hace que las personas engorden si no tienen un comportamiento que lo justifique. Cuando se mira a la persona como un todo, como ocurre en la homeopatía, hay más recursos con los que trabajar».

La experta, además, recuerda que el secreto para adelgazar es reducir el consumo de calorías y practicar ejercicio físico. «Todos los tratamientos de pérdida de peso […] tienen que ver con la disminución de calorías y el aumento de actividad física».

La homeopatía para la ansiedad y la compulsión alimenticia

comer donas azucares
PHOTO BY THOMAS KELLEY ON UNSPLASH

«Los antidepresivos homeopáticos tratan la causa de la depresión, pero no sus síntomas, y es por eso que son eficaces. Funcionan bien en casos leves o moderados, no así en los profundos», explica la homeópata y pediatra Ligia Maria Comerlatti en entrevista con VIX. Queda en manos del médico investigar los síntomas y recetar el compuesto ideal para cada situación.

Efectos secundarios de la homeopatía

globulos branco colher vidro
CHAMILLE WHITE/SHUTTERSTOCK

«Hay personas que venden a la homeopatía como un remedio natural diciendo que con ella conseguirás resultados maravillosos. No es así. La homeopatía es una medicina. No existen los milagros. Si se acompaña el tratamiento por un buen profesional, la homeopatía ayuda a alcanzar objetivos, pero no es milagrosa. Todos necesitan un equipo multidisciplinario», recuerda Laura.

 

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba