.

07:49hrs


sábado, 20 de octubre de 2018

1 de cada 10 mujeres tiene endometriosis y no lo sabe: mira cuáles son los síntomas

La endometriosis es más común de lo que creemos: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 mujeres sufre la enfermedad. Esta tasa del 10 % la convierte en una de las principales causas de infertilidad en el mundo.

¿La peor parte? Muchas de las mujeres con endometriosis la tienen sin saberlo. Por eso, es importante conocer los síntomas.

1. Dolor con antelación

Normalmente, los calambres relacionados a la menstruación comienzan justo antes del período, mientras que, cuando existe endometriosis, los dolores pueden comenzar incluso días o semanas antes y continuar varios días después. Más allá de la intensidad del dolor, la clave radica en la duración: si comienza mucho antes y tarda mucho en irse, deberías consultar a un médico, incluso si fueran dolores suaves.

«No siempre hay una correlación entre la gravedad del dolor y de la endometriosis», como le indica la doctora Maria Sophocles a la revista Women’s Health. «Algunas mujeres tienen una sensación abultada, macilenta y pesada en el área pélvica, mientras otras tienen muy poco dolor».

2. Problemas intestinales o urinarios

intestino 0117 400x600
YODIYIM/SHUTTERSTOCK

Muchas veces, las mujeres con endometriosis no se enteran de su situación porque los médicos o ellas mismas se diagnostican mal y confunden la condición ya sea con infección urinaria o síndrome del intestino irritable.

La endometriosis causa dolores e incomodidad en los intestinos y la vejiga cuando el revestimiento del útero viaja hacia ellos y se les une. Esto puede causar estreñimiento, dolores y diarrea hasta molestias e hinchazón en la vejiga.

3. El sexo duele

dor segurar xixi 216 400x800 0
SABELSKAYA / SHUTTERSTOCK

Los dolores a la hora del sexo pueden deberse a muchas causas. Lo recomendable, ante ellos, es consultar al médico. Entre dichas causas, se encuentra la endometriosis, que suele afectar a los ligamentos del útero. Entonces, si esos ligamentos tienen contacto con el pene, duele.

¿Cómo diferenciar el dolor causado por endometriosis? Muchos otros dolores tienen lugar apenas comienza la penetración. En cambio, si tienes endometriosis, es probable que duela solo durante la penetración profunda, que es cuando el pene u otras cosas alcanzan a tocar los ligamentos.

4. Dolores en zonas no comunes

dolor panza mujer
POR DRAGANA GORDIC/SHUTTERSTOCK

Como indica la doctora Sophocles, hay veces en que las glándulas endometriales se trasladan a lugares lejanos como el pulmón e incluso los ojos. Esto puede causar dolores, sangrados y otras dificultades, por lo cual, ante la duda, debes consultar a un médico lo antes posible.

Generalmente, las glándulas se mueven a zonas más cercanas como la cavidad pélvica y causan dolores en la parte inferior del abdomen o más cerca del ombligo. También suelen moverse cerca de la columna vertebral y originan dolores de espalda.

5. Dificultades a la hora de embarazarse

De hecho, la endometriosis es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres, como señalamos anteriormente. Cuando la endometriosis es grave, bloquea o daña las trompas de falopio y distorsiona la cavidad pélvica, lo que reduce las probabilidades de concretar un embarazo.

Muchas veces, dice la doctora Sophocles, las mujeres no presentan ningún síntoma de endometriosis, por lo cual no saben que sufren esta enfermedad. En muchos casos, la infertilidad suele ser el primer síntoma de endometriosis que encuentran.

Pero, ¿qué es la endometriosis?

Endometriosis
TIMONINA / SHUTTERSTOCK / EDICIÓN VIX

La endometriosis se presenta cuando el endometrio —el revestimiento interior del útero— se extiende fuera del útero.

Hasta ahora, la comunidad médica no está 100 % segura de sus causas, aunque la teoría más fuerte establece que la parte del tejido que se desprende durante la menstruación vuelve hacia la pelvis a través las trompas de Falopio, se fija y crece.

¿La parte buena? Con cirugía y medicación se pueden aumentar las posibilidades de un embarazo exitoso e incluso a través de otros métodos menos invasivos. La clave, de todos modos, está en obtener un diagnóstico acertado que, mientras más temprano, mejor.

 

Con información de: https://www.vix.com/