Estados

Recomiendan cuidar ingesta de pescados y mariscos en Tijuana

Tijuana, 09 de marzo del 2018.- El Hospital General de Tijuana (HGT) recomendó a la población cuidar la ingesta y manipulación de pescados y mariscos para disminuir el riesgo de intoxicaciones ante su posible mal estado o por estar contaminados.

El urgenciólogo del HGT, Roberto Sanabia Orejel mencionó que los principales síntomas asociados a una intoxicación alimentaria son dolor abdominal, náusea, vómito, diarrea, fiebre, malestar general y dolor articular.

Estos pueden presentarse después de unas horas o hasta un día posterior a su consumo, “estas afectaciones se autolimitan por sí solas de dos a cinco días como máximo, y su tratamiento inicial está enfocado en el control de los síntomas”, dijo.

Sin embargo, el especialista señaló que en algunos casos pueden presentarse complicaciones asociadas a una deshidratación severa, por lo que recomendó acudir al servicio de urgencias en caso de presentar somnolencia.

Comentó que los adultos mayores y menores son considerados los grupos de riesgo a presentar dichas complicaciones, por lo que en caso de una intoxicación alimentaria recomendó mantener vigilancia estrecha, con supervisión del médico tratante.

Respecto de las causas frecuentes de estos problemas de salud, dijo que pueden ser la preparación de alimentos a la intemperie, que se consuman crudos, poca higiene o se encuentren en mal estado, aunque esto se produce en la temporada de verano.

El funcionario estatal comentó que, aunque por el momento no se ha registrado un repunte de casos en el HGT, en promedio atienden 30 valoraciones en la consulta de Urgencias Adultos por diarrea.

El urgenciólogo llamó a la comunidad a evitar consumir alimentos en la vía pública, cocinarlos previo a su ingesta, que la higiene sea adecuada durante la preparación y consumo.

Notimex

Botón volver arriba