Respaldo

Mitos del amor romántico generan riesgo de violencia en las relaciones de pareja: IHM

Pachuca, Hgo., 13 de febrero del 2018.- El amor romántico es un concepto que incluye ideas, creencias y actitudes sobre cómo vivir el sentimiento del amor en una relación de pareja; se basa en mitos que promueven la desigualdad entre mujeres y hombres e impiden la construcción de relaciones sanas, basadas en el respeto a los derechos humanos. Conocer y reflexionar sobre el impacto de estas conductas, es indispensable para prevenir la violencia contra las mujeres, consideró María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).

El concepto de un amor romántico natural y universal, es una construcción social basada en la forma de comprender, expresar, definir y vivir el sentimiento del amor, asociándolo a estereotipos y roles de género que ubican a la mujer como proveedora de afectos y cuidados, destinada al rol de esposa y madre.

Estudiosas/os del tema, han clasificado estos mitos en cuatro grupos: “El amor todo lo puede”,  “El amor verdadero predestinado”,  “El amor es lo más importante y requiere entrega total” y “El amor es posesión y exclusividad”.

Ello implica justificar y perdonar hasta el sufrimiento y la violencia, en nombre del amor; promueve  la búsqueda de la complementariedad (media naranja), la creencia de que sólo hay un amor verdadero en la vida y que éste debe perdurar por siempre. Asimismo coloca la relación de pareja como el centro de la existencia, le atribuye capacidad de dar felicidad al otro/a; exige la pérdida de la personalidad, intimidad  y amor propios para entregarse por completo al compañero/a;  exige exclusividad en la pareja (especialmente de las mujeres) y justifica la celotipia.

Estos aprendizajes de género son un grave factor de riesgo en las relaciones de pareja porque justifican todo tipo de agresiones  y hasta feminicidios, mal llamados crímenes pasionales. El boom publicitario que pondera lo material al verdadero valor del amor y la amistad, contribuye a este panorama preocupante. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes han vivido noviazgos violentos y la mayoría de las mujeres que sufren violencia en el matrimonio la padecen desde esa etapa. De acuerdo con la Encuesta de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares  (ENDIREH) 2016, en México  43.9 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado violencia por parte de su actual o última pareja, esposo o novio. En Hidalgo la cifra es de 44.1.

La violencia en el noviazgo es cualquier intento de imponer alguna conducta, pensamiento o actitud personal utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica, física o sexual, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. La etapa más vulnerable es la adolescencia, sin embargo estas conductas no se denuncian porque se consideran normales y no se detectan como situaciones de violencia.

El IIHM hace un llamado a las mujeres a reflexionar sobre su relación de pareja, y construir relaciones amorosas igualitarias, libres y democráticas. Para ello pone a disposición la atención jurídica y psicológica, así como una amplia gama de información a través de conferencias, charlas y talleres vivenciales, sobre noviazgos libres de violencia; sexualidad libre, responsable e informada; relaciones basadas en el buen trato; autoestima; relaciones interpersonales libres de violencia, entre otros. Puede consultar el catálogo en la página mujeres.hidalgo.gob.mx

Botón volver arriba