Tecnologia

YouTube asegura el pago retroactivo a autores y compositores mexicanos

Escuchar música y ver videos en internet son dos de las actividades que más se realizan al estar en línea, sin embargo, el consumo de esos productos no siempre significa que sus autores y creadores están percibiendo una remuneración.

Para asegurar esto, la plataforma más grande de videos en línea, YouTube, firmó este martes un convenio para el pago de derechos de autor con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y con Editores Mexicanos de Música (EMMAC).

El convenio garantiza el pago retroactivo por el uso de obras musicales en la plataforma en México, sin importar si el autor es de este país o es extranjero.

“Se trata de un momento histórico para los autores en México”, expresó Roberto Cantoral Zucchi, presidente de la SACM. “Todavía falta mucho por hacer, pero hoy empieza a ser rentable por primera vez la monetización”.

“Esto nos va a permitir tener un compromiso durante muchos años. México es el país vanguardia en América Latina y el tercer consumidor de YouTube a nivel mundial”.

Los pagos serán definidos por tres factores: volumen de obras, volumen de ingresos y número de visitas, lo que implica que no hay garantía de que todos los meses se reciba la misma remuneración, aunque habrá “equilibro en ganancias para todos”, consideró Cantoral Zucchi.

¿Esto cambiará la experiencia del usuario? “No. Pero ahora podrán dormir tranquilos por las noches, sabiendo que hay una correcta remuneración a los autores”, dijo Ady Harley, director departnerships musicales en Lationamérica para Google Play.

Los autores tendrán, además, la opción de monetizar los videos de fanáticos. ¿Cómo?

Si alguien sube un nuevo contenido a YouTube utilizando una canción, el autor de la misma será notificado y podrá llevar a cabo una de tres acciones: bloquear el contenido, rastrear su comportamiento, o monetizarlo. Esta última opción implica remuneración no solo para el músico, sino para el creador del nuevo contenido.

“Tan solo en YouTube se suben más de 400 horas de video por minuto”, explica Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y el Caribe en Google, compañía matriz de la plataforma. Monetizar los contenidos no oficiales ha llevado a más de 1,000 millones de dólares en pago de derechos en todo el mundo, explicó.

John Farrell, director general de YouTube para América Latina, adelantó que están considerando traer la plataforma de suscripción YouTube Red al país, aunque no dio más detalles al respecto.

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