Respaldo

Voluntariado del IMSS Hidalgo apoya a mujeres que padecen cáncer de mama

Pachuca, Hidalgo, 21 de septiembre 2015

  • El Voluntariado apoya con prótesis a mujeres a quienes se les efectuó mastectomía
  • Se han entregado kits a un total de 124 mujeres derechohabientes y no derechohabientes

“Las mujeres que padecen cáncer de mama son unas guerreras que día a día luchan por superar su enfermedad”, señaló María Luisa Chong de Osorio, directora honoraria del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, organismo que ha entregado prótesis mamarias elaboradas por sus integrantes.

Desde inicios del presente año las 96 integrantes del voluntariado elaboran de manera artesanal prótesis para aquellas pacientes a las que se les efectuó una mastectomía, pues saben que el apoyo moral, el afecto y la fuerza de voluntad son las armas más poderosas para enfrentar dicho mal.

Acompañada por la directora ejecutiva del organismo, Eva Luz Sánchez, Maria Luisa Chong, hizo un recuento de las cuatro entregas de prótesis efectuadas hasta el mes de septiembre del presente año, ofrecer motivación necesaria para que las mujeres que padecen cáncer de mama salgan adelante es el objetivo de las promotoras voluntarias puesto que esta población representa un ejemplo de vida y entereza para todos.

La primera entrega se efectuó el 30 de marzo, la segunda el 8 de mayo, la tercera el 26 de junio y la cuarta el 11 de septiembre, con las que se han favorecido a 124 mujeres, de las cuales 27 no son derechohabientes del IMSS.

Los kits entregados constan de dos prótesis mamarias que las voluntarias confeccionan manualmente bajo la batuta de Luz María Olivares; un instructivo para su cuidado; un brasier proporcionado por la empresa Ilusión, representada por Félix Romano Jafif, director de Relaciones Públicas; una pelota terapéutica; una pashmina y cuando se amerita, un turbante.

“Todavía recordamos a la primera mujer a la que apoyamos, la sonrisa en su rostro, las bendiciones que nos dio y sus palabras de emoción cuando se vio al espejo: ahora sí, le diré a mi esposo que me lleve a bailar. Las mujeres salen motivadas, listas para seguir luchando recibiendo y siguiendo las instrucciones de los médicos de la institución”, mencionaron.

Este beneficio se otorgará a toda mujer que lo solicite, sea o no derechohabiente del Seguro Social, por lo que se hizo la invitación a la población en general interesada para que acuda a las instalaciones del Voluntariado ubicadas en el Hospital General de Zona con Medicina N°1, en Pachuca.

Cabe mencionar que la capacitación continua que recibe el voluntariado a través de video conferencias de Nivel Central y pláticas quincenales impartidas por personal capacitado en distintos temas, fortalece la atención que se brinda a los pacientes y a sus familiares.

Este proyecto es respaldado por la delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, quien presente en algunas de las entregas, ha reconocido el trabajo de las damas voluntarias por realizar este y distintos esfuerzos en favor de la población, sin ningún interés más que el de ayudar, principio fundamental del Instituto.

Botón volver arriba