Ecologia

Volcán Tacaná… un símbolo del Soconusco

Conocido como “la casa del fuego”

Es un símbolo del Soconusco, región chiapaneca que se caracteriza por su exuberante biodiversidad.

La altitud (4.093 m) y geología de este volcán activo lo hacen un lugar ideal para los aficionados del montañismo, uno de los deportes más practicados en el mundo, al que se le conoce también como alpinismo por su origen en Los Alpes europeos.

Provenientes de MéxicoGuatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, entre otros países, cada Semana Santa se reúnen aficionados a este deporte para conquistar, en grupo, la cima del Tacaná. Participan regularmente la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional y la Federación de Andinismo de Guatemala.

/cms/uploads/image/file/244871/Volcan_Tacana_2010-1.jpg

Los diversos ecosistemas de la región del volcán Tacaná, ubicada en los municipios chiapanecos de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, albergan un amplio reservorio de plantas y animales endémicos o exclusivos de esta región: orquídeas, pinabetos, chusques, frailejones, puercoespines tropicales, ratones espinosos, lagartijas escamosas, mariposas patas de cepillo. Entre su fauna más representativa también destacan los ocelotes, cotorrillas, quetzales, pavones, águilas crestadas y tucancillos verdes.

Por su parte, las cuencas hidrológicas de esta reserva de la biósfera generan importantes servicios ambientales como la disponibilidad de agua para riego y una diversidad de sus microclimas que favorece la agricultura en una amplia región de Chiapas y Guatemala. La calidad de sus productos, especialmente el café y el cacao, es reconocida a nivel internacional. Otras actividades regionales son la floricultura, la apicultura y el turismo.

Por todas estas características representativas de la biodiversidad mexicana y por sus servicios ambientales, la región del Volcán de Tacaná fue catalogada en 2003 como reserva de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura (UNESCO). El objetivo de estas reservas naturales es conciliar la conservación de la biodiversidad con su aprovechamiento sostenible.

/cms/uploads/image/file/244869/Tacana__flor_.jpg

Con información de: http://www.gob.mx/semarnat
Botón volver arriba