Ecologia

Valor de arrecifes podría caer para 2030, reporte de ONU

Naciones Unidas.- Los bienes y servicios de vital importancia de los arrecifes de coral, como el Mesoamericano, están en riesgo por la actividad humana local y global; si se siguen destruyendo su valor anual podría caer en 3.1 mil millones de dólares para el año 2030, advirtió un reporte.

“Quizá la amenaza más grave y creciente a nivel mundial es el cambio climático, incluido el blanqueamiento de los corales y la mayor frecuencia de huracanes, inundaciones, marejadas y tormentas costeras, todo lo cual puede tener efectos desastrosos en los arrecifes de coral”, indicó.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aseguró que “si los arrecifes continúan disminuyendo en Mesoamérica, su valor anual podría caer en 3.1 mil millones para 2030”.

Refirió que ante esa situación el Fondo Mesoamericano de Arrecifes, socio de la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral, The Nature Conservancy y el PNUMA crearon desde 2004 la Iniciativa de Rescate de Arrecifes, que desarrolla acciones de financiación para la restauración.

Indicó que se identifican sitios clave de arrecifes en los cuatro países que comparten el sistema de arrecifes Mesoamericano: México, Belice, Guatemala y Honduras.

Además se “realiza una valoración económica de los arrecifes y los servicios que brindan, evaluaciones de riesgo de huracanes y vulnerabilidad, así como una estimación del costo de las acciones de respuesta ante emergencias”, apuntó.

Destacó que se creó el “seguro paramétrico de arrecifes” como mecanismo de financiamiento innovador para apoyar la respuesta rápida y las acciones de restauración de los arrecifes después de un huracán.

Precisó que “los pagos del seguro por restaurar un arrecife de coral después de que un huracán lo haya aplastado pueden parecer un poco exagerados. Sin embargo, esta es una de una serie de medidas propuestas para el segundo arrecife más grande del mundo”.

Con información de: https://enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba