Internacionales

Uno de estos candidatos será probablemente el próximo presidente

Francia, 18 de noviembre de 2016.- El ex primer ministro François Fillon pisa los talones en los sondeos a Nicolas Sarkozy y Alain Juppé, los favoritos para ganar las primarias de la derecha que se celebran este domingo. El vencedor debería contar con el apoyo de los partidos tradicionales para enfrentarse a Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales.

Con los socialistas batiendo récords de impopularidad y el ultraderechista Front National (Frente Nacional) al acecho, el partido conservador Les Républicains (Los Republicanos) tiene grandes chances de darle a Francia el nombre del próximo presidente.

Las encuestas de cara a estas primarias abiertas a todos los electores que declaren adherir a los principios de la derecha y del centro anticipan un escrutinio muy ajustado.

Al frente en las encuestas desde hace dos años, el ex primer ministro Alain Juppé, de 71 años, perdió un poco de ventaja en las últimas semanas a expensas del ex presidente Nicolas Sarkozy, de 61.

Otro ex primer ministro, François Fillon (62 años), se acercó por su parte peligrosamente en la recta final a los dos favoritos, según una encuesta publicada el jueves.

Este jueves, los 6 aspirantes de la derecha se cruzaron en un debate televisivo, donde hablaron del tema excluyente del momento: la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Todos reconocieron el impacto que la llegada de Trump al poder puede tener en la escena internacional. Pero los principales candidatos discreparon acerca de su influencia en la política interna francesa, sin evocar explícitamente al Frente Nacional de Marine Le Pen.

«¿Hará (Trump) tras su elección lo que había anunciado antes? Está comenzando a matizar sus declaraciones altisonantes», observó Alain Juppé.

Nicolas Sarkozy pronosticó por su parte un «repliegue» de la influencia norteamericana, abriendo según él la puerta «a un regreso de Francia y Europa a la escena internacional».

François Fillon consideró por su parte «ridículo» sacar conclusiones para la vida política francesa.

La tranquilidad del debate contó un momento de tensión, tras la pregunta de un periodista sobre las sospechas de financiamiento libio recibido por Sarkozy para su campaña electoral de 2007.

“¡Qué indignidad! (…) ¿No le da vergüenza hacerse eco de lo que dice un hombre que estuvo condenado a la cárcel?», reaccionó Sarkozy, en medio de un silencio sepulcral.

Un empresario franco-libanés, Ziad Takieddine, aseguró haber entregado valijas repletas de dinero al ex presidente y a sus colaboradores. Este controvertido intermediario reiteró sus acusaciones ante la justicia francesa, sin llegar a demostrar sin embargo que el dinero había servido para financiar la campaña ganada por Sarkozy en 2007.

El ex mandatario había desmentido las acusaciones el miércoles pasado, al denunciar una maniobra «nauseabunda» destinada a interferir en las primarias.

Tras la primera vuelta de las primarias de la derecha de este domingo en Francia, una segunda está prevista el 27 de noviembre.
Con información de: http://es.rfi.fr/

Botón volver arriba