Noticias Generales

Unirán a 5,600 farmacias

Cd. de México, México, 21 de enero de 2016.- La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), conformada por 5 mil 600 establecimientos independientes, se convertirá en una cadena.

Juvenal Becerra, presidente del organismo, señaló que planean arrancar este año con la homologación de establecimientos, una vez que elijan el nombre de la marca que los representará.

“La idea que tenemos para este año, todas estas farmacias que son parte del grupo de Unefarm, podamos homologarlas a un sólo nombre, ya decidiremos si es alguno de los nombres que ya existen o si ponemos un nombre nuevo y esa es la parte en la que estamos trabajando a marchas forzadas”, mencionó el representante de establecimientos como Multifarmacias Genéricos y Farmacias Principio Activo.

Desde noviembre del año pasado, los 25 grupos que representan a estas farmacias independientes se unieron para centralizar sus compras a proveedores y con esto obtener un menor precio para competir con otros establecimientos.

Becerra señaló que implementaron esta estrategia ante la guerra de precios que experimenta este mercado a través de descuentos y promociones, principalmente otorgados por las farmacias de cadena.

“Estamos muy competitivos (en los precios), inclusive en algunos productos hasta más bajo”, sostuvo.

En promedio, la inversión para los socios de Unefarm para ser farmacias de cadena será de entre 50 mil y 400 mil pesos, estimó, dependiendo de las necesidades de cada establecimiento.

Becerra explicó que buscan homologar desde su imagen hasta el software integral que utilizarán todos los socios, no sólo distinguirse por un nombre.

“La esencia se mantiene porque somos la farmacia independiente o del boticario que conocemos de toda la vida, pero lo que vamos a hacer es más profesional, a la hora de formalizar el negocio”, sostuvo.

La apuesta, mencionó, es implementar tecnología y administración integral en las farmacias independientes, con el fin de hacerlas más productivas y eficientes.

Respecto al 2015, Becerra señaló que las ventas se mantuvieron, aumentando un promedio un 7 por ciento, pese al alza del dólar.

Estimó que durante el año pasado los medicamentos pertenecientes a laboratorios transnacionales aumentaron su precio entre un 20 y 30 por ciento, mientras que la industria nacional de genéricos y patentes sólo subió un 10 por ciento.

“El fenómeno fue que el genérico sigue avanzando muchísimo en su venta, porque al no alcanzar a comprar las familias mexicanas el producto de patente van y compran el genérico”, finalizó el presidente del organismo.

 

Norma Zúñiga | Reforma

Botón volver arriba