Cultura

Una lista de quesos, documento más antiguo del español

15 de noviembre de 2015.- La “Noditia de Kesos”, el documento más antiguo conocido del español escrito, está fechado hacia el año 980 y resulta ser una lista de quesos procedente del monasterio leonés de San Justo y San Pastor de Rozuela.

Actualmente se conserva en la catedral de León, España, y su lectura resulta difícil ya que fue escrita en leonés, una especie de proto-castellano dialectal, el cuál desapareció a partir del siglo XV casi por completo de la literatura y su utilización quedó restringida, con la etiqueta esterotipada de sayagués, como un recurso con intencionalidad cómica o burlesca en el teatro renacentista castellano.

Sin embargo, se ha logrado traducir un fragmento de la lista. Éste es parte del original:

Nodicia de / kesos que / espisit frater / Semeno: In Labore / de fratres In ilo ba- / celare / de cirka Sancte Ius- / te, kesos U; In ilo / alio de apate, / II kesos; en que[e] / puseron ogano, / kesos IIII; In ilo / de Kastrelo, I

Lo que vendría a ser, traducido al español “actual”, lo siguiente:

Relación de los quesos que gastó el hermano Jimeno: En el trabajo de los frailes, en el viñedo de cerca de San Justo, cinco quesos. En el otro del abad, dos quesos. En el que pusieron este año, cuatro quesos. En el de Castrillo, uno.

Según el filólogo Francisco Moreno Fernández, autor de “La maravillosa historia del Español” (Instituto Cervantes / Espasa), debemos este texto a que “un monje apuntó una lista de quesos utilizados por el despensero del convento: probablemente lo hizo para no olvidar esa información”.

 

La Razón Online

Botón volver arriba