Nacionales

Un juez abre el primer juicio en contra de Servando Gómez, ‘la Tuta’

(CNNMéxico) — 05 de marzo 2015. Un juzgado federal dictó la primera orden de aprehensión de al menos ocho procesos que pesan en contra de Servando Gómez Martínez, la Tuta, quien fuera el jefe del grupo delictivolos Caballeros Templarios y que fue detenido en Michoacán el pasado viernes.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó la orden de juicio por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud “en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar el tráfico de cocaína y marihuana”, indicó el Consejo de la Judicatura Federal.

Gómez Martínez -a quien se le consideraba como uno de los delincuentes más buscados por el gobierno mexicano- fue detenido en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, en un operativo conjunto de la Policía Federal, el Ejército y la Procuraduría General de la República el pasado 27 de febrero.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dijo tras la captura que la Tuta cuenta con ocho órdenes de aprehensiónpor su probable responsabilidad en delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga.

Tras la detención del criminal “más buscado” en México, como lo calificó Rubido, el líder de los templarios fue trasladado al principal penal de máxima seguridad federal, el Altiplano en Almoloya, Estado de México.

Junto a Gómez Martínez fue detenido su hermano Flavio, al igual que otras ocho personas. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal no ha ofrecido información sobre las acusaciones que enfrentan esas nueve personas.

Gómez Martínez fue profesor rural en Michoacán, pero después se inició en el narcotráfico y llegó a ser uno de los líderes del desarticulado grupo delictivo de La Familia Michoacana, del cual una brazo se convirtió en Los Caballeros Templarios a finales de 2009.

Botón volver arriba