Respaldo

Un adecuado control prenatal, evita el riesgo de complicaciones durante el embarazo: SSH

Pachuca, Hgo., a 10 de mayo de 2015

Acudir a revisiones médicas antes, durante y después del embarazo, evita el riesgo de complicaciones para la mujer y asegura la salud del bebé, indicó José Luis Guadarrama Bragado, jefe de Obstetricia del Hospital Obstétrico de Pachuca.

El especialista, aseguró que la planificación familiar no es solo decidir sobre el número de hijos que tendrá una pareja. Representa, llevar un control prenatal integral, compuesto por análisis de laboratorio, ultrasonidos, consultas ginecológicas y de psicología.

Explicó que de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, todas las mujeres que deseen ser madres deberían acudir al médico para realizarse una consulta preconcepcional.

Lo que permitiría asegurar el óptimo estado de salud de la futura mamá y su bebé, a través de vigilancia médica, una adecuada alimentación y el consumo de ácido fólico.

Guadarrama Bragado, médico gineco-obstetra, agregó que incluso las mujeres que ya han tenido hijos deberían practicarse chequeos previos a su embarazo, no solo las madres primerizas.

Principalmente, si han tenido complicaciones en su anterior embarazo. “Complicaciones como diabetes gestacional o aumento de la presión sanguínea”, puntualizó.

“Ya que su organismo, tarda hasta 4 años en restablecerse de todas las alteraciones que sufren durante la maternidad”, abundó.

Destacó que a 15 años de entrar en servicio, y creado como un hospital para atender embarazos de bajo riesgo, el Hospital Obstétrico de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hoy en día, brinda atención en todo el campo de la obstetricia.

Y pese a las constantes campañas de concientización, continúan llegando a solicitar atención médica, mujeres en la última etapa de su embarazo, con severas complicaciones, que en ocasiones han motivado el fallecimiento del bebé.

Complicaciones que van desde las antes mencionadas, hasta abortos y embarazos ectópicos, que es cuando la gestación se desarrolla en áreas distintas de la pared uterina, ya sea en las trompa de Falopio (lo más común), en el ovario, el canal cervical, en la cavidad pélvica o la abdominal, precisó.

Actualmente, el Hospital Obstétrico de Pachuca, ofrece, además de servicios de control prenatal, de manera gratuita, la prueba de Tamiz Neonatal y Auditivo a los recién nacidos, para detectar oportunamente hipotiroidismo congénito.

Que de no atenderse, causaría problemas en el cerebro, corazón o el aparato respiratorio. Mientras que el examen auditivo, permite identificar, dentro de las primeras horas de vida, si existe algún grado de pérdida auditiva en el neonato.

Posterior al alumbramiento, tanto la madre como el bebé, acuden periódicamente, a revisiones médicas, y estimulación temprana para el recién nacido.

El Hospital Obstétrico, atiende a mujeres provenientes de todo el estado; así como a futuras madres de entidades vecinas, como Puebla y Estado de México.

Botón volver arriba