Internacionales

Tribunal de Nueva York vuelve a posponer sentencia de “El Mayo” Zambada

  • La defensa del ex líder del Cártel de Sinaloa pidió más tiempo para concluir el memorándum del caso; audiencia será el 20 de julio

Washington, 09 de mayo del 2026.- La corte federal de Brooklyn, en Estados Unidos, aplazó por tercera ocasión la audiencia de sentencia contra Ismael Zambada García, ex líder del Cártel de Sinaloa, la cual ahora fue reprogramada para el próximo 20 de julio.

La sesión judicial estaba prevista para realizarse el 18 de mayo, luego de un aplazamiento previo que había movido la fecha originalmente fijada para el 13 de abril.

La defensa del narcotraficante mexicano argumentó que aún enfrenta dificultades para concluir el memorándum de sentencia, documento en el que se integran elementos jurídicos y argumentos que podrían influir en la determinación final del juez.

El abogado Frank Pérez explicó que la violencia registrada en Sinaloa tras la captura de su cliente ha complicado el desarrollo del trabajo legal y la obtención de información necesaria para el caso.

De acuerdo con el litigante, el contexto de inseguridad en la entidad ha impactado la preparación de la defensa jurídica de Zambada García.

Pérez aseguró además que el ex jefe del Cártel de Sinaloa desea permanecer en México y evitar un eventual traslado al penal federal ADX Florence, considerado uno de los centros penitenciarios de mayor seguridad en Estados Unidos.

El proceso judicial estaba programado inicialmente para enero de 2026; sin embargo, el equipo legal solicitó una primera ampliación de plazo para fortalecer la estrategia de defensa, petición que fue autorizada por el juez federal Brian Cogan, quien encabeza el caso en Brooklyn.

Con esta nueva resolución, la corte concedió una prórroga adicional antes de emitir la sentencia contra el capo mexicano.

Mostrar más
Botón volver arriba