Salud y Belleza

Tratar la ansiedad sin medicamentos es posible: el secreto está en cambiar tu punto de vista

Las presiones diarias de la vida pueden convertirnos en un manojo de nervios, sin duda. Y si bien la ansiedad es un sentimiento natural y frecuente, puede tornarse en una enfermedad mental cuando existe dentro de un trastorno: la obsesión de tu cerebro por permanecer en un estado de preocupación constante.

Si tienes algún trastorno de ansiedad, seguramente hayas transitado varios caminos como el de la medicación, pero los síntomas vuelven cuando la dejas. Esto sucede porque, aunque este es un tema muy discutido, varios médicos creen que la ansiedad no puede curarse para siempre y que debería tratarse como una enfermedad crónica con la que hay que aprender a vivir.

insomnio telefono 2
DIMABERLIN VÍA SHUTTERSTOCK

Cómo enfrentar la ansiedad sin medicamentos

Los sentimientos que la ansiedad provoca —náuseas o dolor de estómago, enrojecimiento del rostro, sentir que otros te están juzgando— no son nada placenteros, por lo que es comprensible que muchas personas quieran recurrir a medicación o sus psiquiatras consideren que es lo necesario.

Sin embargo, si bien se ha avanzado muchísimo en el tratamiento de la ansiedad con medicamentos, los pacientes todavía no se benefician de efectos a largo plazo. De acuerdo a Remes, muchas personas sienten que después de dejar la medicación los síntomas vuelven y tienen que comenzar de nuevo.
mujer llorando
PHOTO BY KAT J ON UNSPLASH

Además, los medicamentos para la ansiedad no vienen sin un precio que pagar, en forma de efectos secundarios: dificultades para dormir, menor deseo sexual y mayor apetito son algunos de los inconvenientes más comunes del tratamiento farmacológico de la ansiedad, de acuerdo a Healthline.

hombre preocupado triste
PHOTO BY WHOISLIMOS ON UNSPLASH

Cambia tu estilo de vida

Una manera de salir de la parálisis mental que la ansiedad provoca es mover tu cuerpo. Como tu mente no puede concentrarse en dos cosas a la vez, el ejerciciola distraerá de los problemas. La actividad física, al levantar los niveles de serotonina y endorfinas, te hará sentir mejor emocionalmente a largo plazo si mantienes esta rutina. Cuando comienzas a cuidarte, toda tu forma de pensar mejora. Puedes hacer el ejercicio que quieras, incluso bailar sola en tu casa cuenta.

bebidas cafeina
PHOTO BY MATT HOFFMAN ON UNSPLASH

Muchas personas con ansiedad sufren insomnio. La mejor manera de superarlo es enfrentar la hora de dormir con dedicación: apagar todos los dispositivos (celular y computadora) al menos una hora antes, e ir creando un ambiente para dormir. Dejar de usar la cama para actividades que no impliquen dormir, como por ejemplo leer, también es una buena idea. Cuando te acuestes y no te logres dormir tras veinte minutos, levántate, siéntate en el sofá y lee un poco, hasta que te dé sueño. Sé paciente.

gato durmiendo
PHOTO BY ALEXANDER POSSINGHAM ON UNSPLASH

Cambia tu punto de vista

Además de cambiar tu manera de vivir por fuera, algunas estrategias de adaptación tienen que venir desde dentro. Estas son las más importantes para motivarte a mantenerte fuerte en el largo plazo.

Una de las estrategias mentales que Remes propone es «hazlo mal». ¿Qué significa esto? Ella cita a un reconocido poeta inglés, G. K. Chesterton, que decía: «Todo lo que valga la pena hacer, vale la pena hacerlo mal». Si no te animas a hacer algo por miedo a que salga mal, piensa: ¿realmente valdría la pena hacerlo? Si lo vale, entonces vale hacerlo mal, o no de la manera que tú esperabas. Si no lo haces, podrías pasar horas evaluando tus posibilidades, algo que te llevará mucho tiempo y te dejará exhausta.

lienzo blanco
CHAMILLE WHITE VÍA SHUTTERSTOCK

Comienza por «hacerlo mal», sin pensar en cómo va a resultar. Esta mentalidad hará que no solo sea más fácil comenzar la tarea, sino que la completes más rápido. Remes anima a las personas a probar esta estrategia porque «con frecuencia, descubrirás que no lo estás haciendo tan mal, después de todo». En esta estrategia de adaptación, todo se trata de liberarte.

mujer pintando
SYDA PRODUCTIONS VÍA SHUTTERSTOCK

Sé amable contigo misma. En lugar de reaccionar mal ante tus equivocaciones, reconoce que tienes el impulso de tratarte mal, de culparte, y luego deja ir el pensamiento negativo para concentrarte en algo más importante. Esto es más fácil dicho que hecho, pero en realidad te da una oportunidad de pensar de manera realista y calmada sobre ti misma, en lugar de reaccionar con ira. No se trata de pensar que eres perfecta, se trata de aceptar que no lo eres.

sonrisa feliz felicidad
RAWPIXEL.COM/SHUTTERSTOCK

Lo último de lo que habla la experta es del cambio necesario en el punto de vista que necesitan las personas con ansiedad. Generalmente, las personas que sufren de ansiedad tienen el foco en sí mismas. Cuando te comuniques con alguien más, trata de observar cómo se siente, pero no respecto a ti; obsérvalo actuar respecto a lo que se está diciendo en la conversación o a estímulos externos.

conversacion
PHOTO BY ALEX HOLYOAKE ON UNSPLASH

Esto no quiere decir que ayudes a los demás solo por la satisfacción de sentirte necesitada. Más bien, hacer cosas por los demás aleja el foco de nosotras y lo pone en ellos, y, agrega Remes, en la diferencia que significamos para ellos.

voluntariado perros
DAVID TADEVOSIAN VÍA SHUTTERSTOCK

Algo que no deja de ser importante: si te prescribieron medicación contra la ansiedad, habla con tu médico antes de dejarla. Tu caso particular es único.

 

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba