Espectaculos

Tras 8 años, Madonna regresa a México con ‘Four Decades: The Celebration Tour’

Ciudad de México, 18 de abril del 2024.- Luego de ocho años de no pisar territorio mexicano y más de 30 de haber llegado por primera vez, Madonna regresa a la capital del país con Four Decades: The Celebration Tour, con cinco conciertos para festejar 40 años de una innovadora trayectoria que la ha convertido en una leyenda mundial y en la artista femenina con más ventas de todos los tiempos.

Louise Ciccone, nombre real de la diva del pop, nació en Michigan en agosto de 1958; comenzó su carrera de bailarina, compositora y cantante a finales de los años 1970 y ganó siete premios Grammy. También se ha desempeñado de productora, actriz y directora de cine, y durante cuatro décadas ha sido considerada una de las artistas y empresarias más ricas e influyentes del mundo.

A lo largo de su actual gira, diversos medios han descrito que colaboran con ella sus cuatro hijos y realiza 17 cambios de vestuario, con su perspectiva transgresora, sado, entre corsés, lencería, cristales y un original velo de novia.

Ahora en el Palacio de los Deportes, la intérprete de Material Girl continuará su gira, que inició el año pasado en Londres, y que reprogramó por motivos de salud, los cuales la llevaron a cuidados intensivos en junio de 2023 debido a una infección bacteriana.

La historia de mi vida

Hasta la fecha ha tenido gran éxito en taquilla en recintos de Europa, Estados Unidos y Canadá, donde sus seguidores han tenido un viaje emocional a través de su exitoso repertorio, en el que incluye joyas clásicas y otras que no había interpretado en el escenario en décadas.

En Barcelona expresó: quiero dar la bienvenida a mi historia: este espectáculo es la historia de mi vida a través de la música y el baile.

De la intérprete de 65 años de edad se recuerda que ha visitado México en cinco ocasiones; la primera hace más de 30 años en el Autódromo Hermanos Rodríguez (noviembre de 1993); dos en el Foro Sol en 2008 y 2012 y la última fue en el Palacio de los Deportes, en 2016.

Para el domo de cobre, se espera que uno de los momentos espectaculares sea la pasarela de sus bailarines, llamada vouguing, donde podrían subir al escenario algunos invitados sorpresa. Hace unos días, en Miami, el boricua Ricky Martin fue invitado a calificar en la pasarela a los bailarines en el tema Vogue, haciendo junto con Madonna vibrar en el Kaseya Center.

De la colosal The Celebration Tour se ha descrito que tiene guiños a los inicios de la artista cuando vivía en Nueva York, a su éxito meteórico, a los bajones personales y profesionales hasta llegar a su despertar espiritual. Es decir, el espectáculo captura el pasado de Madonna mientras mira hacia el futuro. La artista es dirigida por Jamie King, colaborador desde hace mucho tiempo y cuenta con la dirección musical de Stuart Price. Entre las canciones se incluyen Nothing Really MattersOpen Your HeartLike A PrayerInto The Groove y Crazy For You.

La gira de 80 fechas, producida por Live Nation, cerrará con un histórico concierto gratuito en Río de Janeiro, Brasil, el sábado 4 de mayo en la playa de Copacabana, como broche de oro de su espectacular The Celebration Tour. Este evento inolvidable se convertirá en la pista de baile más grande del mundo y, según se anunció en la página web de la cantante, será transmitido en vivo por Tv Globo.

En la gira también ha tenido contratiempos y las quejas de los seguidores no se ha hecho esperar, como –entre otras– los dos fanáticos estadunidenses que presentaron en enero una denuncia contra la artista ante un tribunal civil de Nueva York, donde la acusan de negligencia por el retraso reiterado en el inicio de sus conciertos.

La denuncia argumenta que Madonna demostró dificultad y cierta negligencia por cumplir con los tiempos del espectáculo, y que al hacerlo provocó que los asistentes se vieran atrapados en mitad de la noche con problemas para regresar a casa.

Sin embargo, desde que inició su gira de celebración el 14 de octubre pasado en la Arena 02 de Londres, Inglaterra, Madonna deleitó con temas que no tocaba en vivo hace más de 20 años, entre los que destacaron Justify My LoveBad Girl Rain.

En ese concierto dijo que había olvidado los días en los que estuvo hospitalizada. Si quieren saber cómo lo superé y cómo sobreviví, pensé: tengo que estar ahí para mis hijos. Tengo que sobrevivir por ellos. También llevó a sus fanes a la nostalgia con la nueva versión Live To Tell, ambientada con imágenes de sus amistades que perdieron la vida por el VIH/sida, entre los que destacaron Martin Burgoyne, quien manejó su primera gira de clubes; el coreógrafo Alvin Ailey, que la contrató para su compañía de danza en los años 70, así como Freddy Mercury, el cantante de Queen.

También la artista declaró su apoyo a las víctimas de la guerra en Gaza. Aunque se nos rompa el corazón, no se nos puede romper el espíritu. ¿Están conmigo?, dijo a su emocionada audiencia.

En Barcelona, en noviembre pasado, luciendo un frac con pedrería, Madonna comenzó el concierto al ritmo de Everybody, convirtiendo el escenario en una gran pista de baile junto con una veintena de bailarines mientras desfilaba por una pasarela hasta el centro de la pista. En un escenario inspirado en Manhattan y bajo una gigante bola de discoteca, ha viajado a los años 80 con canciones como la icónica Holiday –del álbum Madonna publicado en 1983, así como Live To Tell, de True Blue y Like a Prayer, que salió a la luz en 1989.

La ganadora de siete premios Grammy, entre ellos el de Mejor Álbum de Pop en 1999 por Ray of Light, se adueñó del lugar con Erotica y Papa Don’t PreachJustify My Love y Fever. Pero el público estalló en júbilo con la versión de Hung Up. La artista también ha refrendado su lucha por los derechos LGBT. La idea de que hay vidas que importan más que otras es lo que falla en el mundo, expresó e interpretó una versión de Survive, de Gloria Gaynor. Además, en todas las fechas de la gira mundial se ha ofrecido la experiencia única con Bob the Drag Queen, también conocido como Caldwell Tidicue.

De esta celebración por sus cuatro décadas, en un salto al pasado, también se recuerda el primer concierto de Madonna en México, en 1993, el cual causó furor en el Autódromo Hermanos Rodríguez y en los alrededores del inmueble; subyugó a los presentes y la perspectiva sexual invadió a los seres convocados.

La Jornada publicó una crónica de Pablo Espinosa sobre esa noche imperdible: Y la ígnea rubia no se hace del rogar; desciende escalinatas con su negro negligé, sin negligencias, sin urgencias, con turgencias: canta, baila, se menea, gravita, ondula, enarbola en la diestra un fuste, negro también desde luego, que parece préstamo galante del Márques de Sade y la señora Tentación nos tienta.

Ahora para The Celebration Tour, las sugerencias de outfit para acudir a cualquiera de las fechas de Madonna en el domo de cobre incluyen ropa, peinados y maquillaje de las diversas etapas de la cantante en sus cuatro décadas de trayectoria. Sobre la intérprete de Isla bonita que ha hecho historia con 330 millones de discos vendidos, también se especula que 2024 podría ser la última vez que se presente en México, lo cual genera mayor expectación por atestiguar algunas de las fechas del 20 al 24 y 26 de abril.

La artista llegó ayer al país acompañada de su familia y staff. En su cuenta de Instagram, Mercy James, hija de Madonna, compartió una imagen en donde aparece la bandera de México.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba