Noticias Generales

Transparencia Internacional reprueba a México en combate a corrupción

21 de Agosto 2015.- El más reciente informe de Transparencia Internacional (TI), organismo que evalúa de forma anual el cumplimiento de la Convención Antisobornos de la OCDE, ubicó a México como uno de los países que hacen poco o nada por perseguir delitos de corrupción corporativa.

De los 41 países que signaron la Convención Antisobornos, únicamente 4 investigan y persiguen a las empresas que sobornan a autoridades para conseguir contratos, evadir impuestos o el cumplimiento de las leyes.

Acerca de México, Transparencia Internacional destaca que a pesar de que la Convención de la OCDE entró en vigor el 26 de julio de 1999, en el país aún no ha se iniciado ningún proceso de enjuiciamiento por soborno transnacional. Abunda que aún cuando en la prensa se ha informado sobre hechos que involucran a empresas mexicanas en actos de soborno o corrupción hacia autoridades de países miembros de la OCDE, no hay indicios sobre posibles medidas coercitivas por parte de las autoridades mexicanas.

Respecto a la reciente aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, el organismo apunta que requerirá de la redacción de varias leyes nuevas, así como la modificación de al menos 12 legislaciones conexas ya vigentes., proceso que puede tardar alrededor de dos años.

El informe establece que el gobierno de México debe cumplir el compromiso de publicar información estadística sobre casos de soborno transnacional, en cumplimiento del Plan de Acción del Gobierno Abierto de 2012, por lo que recomendó la conformación de un grupo de interdisciplinario que permita identificar los obstáculos más importantes para aplicar de forma más contundente  la Convención Antisobornos.

El reporte indica que sólo Alemania, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos aplican de forma activa los acuerdos de la Convención Antisobornos. Seis países hacen un cumplimiento moderado del tratado, nueve lo hacen de forma limitada y los 20 restantes hacen poco o nada. Entre éstos últimos se ubican Argentina, Japón, Rusia, Brasil y Turquía, además de México.

(Con información de AP y Reforma)

Botón volver arriba