Nacionales

“Transformemos la educación para tener mejores oportunidades”: Fayad a Universitarios

México, DF., 12 de febrero 2015.

El Sistema Educativo en México debe transformarse radicalmente, para aprovechar las nuevas oportunidades laborales que traerán consigo las reformas estructurales en que empieza a vivir México.

A esta y otras conclusiones se llegó durante el Foro sobre la Educación Superior Tecnológica en México, celebrado en las instalaciones del Senado Mexicano, a instancias del senador Omar Fayad Meneses y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Cuál es el panorama actual de la educación tecnológica, qué carreras serán más demandadas, qué posición deben tomar los institutos a partir de esta demanda estudiantil, a qué nuevos retos van a enfrentar, qué nos traen las reformas energética y en telecomunicaciones y cuál es su potencial”, planteó Omar Fayad.

Convocado por el Consejo de Alumnos del ITAM y de la Asociación de Estudiantes Foráneos de la misma institución, destacando la importancia de estas actividades, para discutir el papel que deberá jugar la educación, ante las nuevas oportunidades y retos que se presentan en México.

“Cuando hablamos de que queremos un México distinto, donde la transparencia sea una constante, y se pueda erradicar la corrupción, que sepa proteger sus recursos naturales, siempre nos preguntamos por dónde empezar. Y lo que yo veo es que este país requiere un gran cambio en la sociedad. Y si bien las reformas van a generar cambios importantes, el gran cambio que México requiere está en la educación”, afirmó ante universitarios del ITAM y demás universidades privadas y públicas que se dieron cita.

Participaron también el senador Juan Carlos Romero Hicks y el diputado Jorge Federico de la Vega, lo mismo que Jaime Valls, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES).

Así mismo, Arnoldo Solís, presidente de Institutos Tecnológicos de México; Leslie Hendricks, presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas; Luis Carlos Barros, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas, y Marcelo Carlos Mejía y Federico Estévez, por parte del ITAM.

“Si queremos un país cuyos habitantes respeten la ley, tenemos que formar mexicanos que desde su formación inicial sepan respetar la ley. Si necesitamos un México con valores, necesitamos difundir los valores en el sector educativo desde los primeros años de los niños y los jóvenes. Si queremos un México con ese perfil, pues vayamos construyendo un sistema educativo que nos permita construir ese perfil”, enfatizó ante la audiencia el senador hidalguense.

Tras la intervención de Fayad Meneses, cada asistente planteó su visión sobre la situación en que se encuentra la educación tecnológica en México y sus retos inmediatos.

Coincidieron en que, gracias al cumplimiento de las promesas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto en materia de ciencia y tecnología, hoy se ha desconcentrado la educación tecnológica, y en las entidades se cuenta con instituciones adecuadas para las distintas vocaciones productivas de cada región.

Pero también señalaron la importancia de que el sistema educativo nacional siga evolucionando, para ofrecer planes de estudios más flexibles y modernos, que permitan a los universitarios obtener los conocimientos que demandarán las miles de nuevas fuentes de empleo que se crearán gracias a las reformas Energética y en Telecomunicaciones.

Botón volver arriba