Hidalgo

Telemedicina, mejora la calidad de vida de los pacientes: ISSSTE Hidalgo

Pachuca de Soto; Hidalgo, a 20 de agosto de 2019.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, implementó la Telemedicina desde hace más de 10 años en 5 regiones de la entidad, incluyendo la apertura reciente en Tulancingo.

La Telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia, para la que se emplean las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Con sólo sentarse frente a un monitor un paciente, o un familiar de éste, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con un especialista.

El Dr. Froylán Enrique Villegas Rablin, encargado de la Coordinación de Programas Médicos de la Subdelegación Médica del ISSSTE en Hidalgo, informó acerca de los beneficios que tiene esta alternativa médica en nuestra entidad, se atienden especialidades como Dermatología, Medicina Interna, Urología, Cirugía Plástica, Traumatología, Ginecología y cualquier especialidad.

“En el año 2008 se implementaron unidades a distancia en el Hospital General de Ixmiquilpan y Huejutla”

La productividad anual de consulta por año ha ido incrementando desde su apertura, actualmente se atienden de 600 a 1774  pacientes en los últimos 5 años en Ixmiquilpan, mientras que en regiones como Huejutla van de 640 a 749 pacientes en el mismo periodo, durante enero a junio del 2019, se cuenta con un total de 2490 atenciones en las unidades médicas de ISSSTE Hidalgo.

Cuando el paciente requiera una valoración  por un médico, se cuenta con un protocolo para efecto de preparar al paciente que va a ser presentado, se establece la concertación con el especialista  y entonces utilizando voz y datos inicia la valoración, al momento visualiza frecuencia cardiaca, ritmos cardiacos,  estudios radiográficos etc.

Destaca la atención oportuna y el ahorro de financiamiento para el paciente, como el ahorro en traslado, viáticos, tiempo y desgaste físico.

En Mixquiahuala se ha presentado un incremento considerable desde su apertura en 2015 con 126 pacientes al año, mientras que en  2018  fueron atendidos 2177 pacientes, en este y otros sectores, ha destacado la eficiencia cuando se maneja esta tecnología con Capacitación y capacidad.

“Sin embargo y como dato importante, el Instituto requiere por lo menos 50 pacientes por mes en Hospital de Pachuca, 40 en Ixmiquilpan y Huejutla, así como 25 consultas en Mixquiahuala esto con la finalidad de conservar los equipos designados”, afirmó el Coordinador de programas Médicos Dr. Froylán Enrique.

Se manejan 3 niveles de atención que determinan el uso de la Telemedicina:

*Medicina familiar: Prevención y diagnóstico, resolver el 80 % de los problemas que tienen los pacientes.

*Hospital. General: rebasa necesidad de atención, resumen médico para especialista.

*Centros Médicos Nacionales de Atención: Especializados y bajo tratamiento, pacientes con oportunidades de especialidad avanzada que se requiere.

La Telemedicina está registrada en el Plan Estatal de Salud, incorpora calidad, eficiencia y gran sentido humano, pensando en la derechohabiencia y público en general, por lo cual; esta tecnología implementada en el Instituto, es para la atención de los más de 331,000 afiliados en el estado.

 

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