Opinión del Día

TELECRACIA

Hay nuevas palabras

Sirven para adecuar, definir elementos y, cosas nuevas

Es una transformación lingüística, que define el acto e incluso “es el medio para definir el acto..”

La telecracia… es una de estas nuevas palabras

La Telecracia es la democracia operada por los medios electrónicos, dirigidos a distancia  – por cierto, que la Revolución Digital- ha puesto a  disposición de gobernantes y gobernados

La Radio y la TV han sido en los recientes años, los órganos de difusión de esta tarea socio-política que un día fue; la democracia y hoy es la Telecracia.

Pero los medios no operan por si solos…

Los medios masivos –cuando menos en México- son concesiones que brinda el Estado a Particulares.

Estos particulares contratan a personas para realizar la programación.

También contratan a Voces para difundir noticias…

Una acotación… si el conductor es alguien experimentado o conocido entonces se convierte en Analista. Y eso puede cambiar su estatus.

Al realizar el trabajo de Analista, la persona tiene la facultad, -si así lo estipula si contrato- de mencionar todos los temas abajo su responsabilidad o la responsabilidad de el concesionario.

Esta actividad por si misma, le genera beneficios al concesionario:  Eleva el raiting, Vende mas espacios, Recibe más dinero, Paga mejor a sus trabajadores… y todos contentos.

Llegamos al tema; Existen momentos en los que el Conductor o Columnista, logran destacar tanto en el cuadrante que sea da una confusión, ¿Quien  o que es más importante?  ¿Las voces, la imagen o el Medio que los contrató?

Si no existen reglas claras en los contratos y convenios, entonces  se dan desencuentros como los que hemos visto en los recientes años. Y en la actualidad..

Y uno de ellos es el de Cármen Aristegui con su contratante MVS.

Carmen Aristegui y su equipo de trabajo “decidieron” sumarse a una plataforma de noticias. Y así lo anunció.

MVS considero un despropósito que la titular y su equipo de trabajo intentaran manejar la política de Alianzas con otros medios y retiró de su plantilla de trabajadores a dos Reporteros.

El problema -argumentó MVS-  “no es con la Plataforma Electrónica que dio cabida a Carmen Aristegui y a su equipo de periodismo de investigación.”

El problema es que “Nadie está autorizado para realizar este tipo de alianzas. Solo lo puede hacer MVS de manera Institucional…”

Así lo expresaron y así es.

Resultado; Dos periodistas perdieron su trabajo en MVS

Por su parte Carmen Arsitegui, consideró que ha sido una exageración la decisión de retirar de su trabajo a dos compañeros de su equipo.

Y expresó “al aire” “Nuestro llamado a MVS es que los reinstalen, voluntariamente y sin recurrir a nada más. La reinstalación de Irving y de Daniel es una condición irrenunciable para seguir adelante. Hay condiciones aún para hacerlo en términos civilizados y armoniosos”, recalcó.

A partir de ese hecho, el  readioescucha está siendo testigo, No de noticias cotidianas, si no mas bien,  de lo que la conductora quiere, y de los argumentos de la empresa concesionaria.

¿Qué se ventilen todos los casos de diferendos entre concesionarias y empleados? ¿Si; porque no?

Una concesión es un Derecho que brinda el Estado. Una concesión es un bien del pueblo de México otorgada a particulares para que brinden el servicio que el Estado no puede atender.

Carmen Aristegui ha destacado en su noticiario que “En lugar de despedir a dos periodistas, deberíamos premiarlos. Son dos periodistas fundamentales que han dado a nuestros radioescuchas un trabajo de primer nivel, valiente, responsable, que debería ser reconocido y no castigado”, agregó.

También puntualizó que    “La fuerza que nos dan los radioescuchas, los ciudadanos, los tuiteros, los que se han manifestado a lo largo de todas estas horas, para nosotros es fundamental”.

Hace bien Carmen Aristegui en defender a sus compañeros de equipo. Sin duda.

Es la mejor muestra de solidaridad y liderazgo, nunca se debe de dejar solo a ningún miembro del equipo…  Solo que la concesionaria MVS no los está despidiendo por las causas que ella manifiesta.

Los despide por haber “comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma dada”, y debido a “la pérdida de nuestra confianza”, anotó MVS.

Pero lo novedoso en este tema es que desde los estudios de RyTV de MVS se llevará al cabo una dinámica desde la cual, las llamadas, las encuestas, las muestras de apoyo “por mayoría” estarán frente a los empleadores para decidir si reinstalan en su trabajo a los reporteros o no.

Desde luego en ningún otro espacio laboral esto podría realizarse.

Si un patrón despide a un trabajador acude a las autoridades e instituciones para tal caso, se resuelve, se llegan a acuerdos, se aplica la ley en la materia y las cosas continúan su marcha.

En el caso de la RyTV no. Aquí será una decisión  que pase por “el manejo” de la información y el impacto que tenga este en la audiencia.

Una votación dirigida

Una democracia al través de la Televisión y la Radio.

La pregunta sería, si despiden a una trabajadora o a un trabajador que realiza su labor en un área distinta a la de noticias, la conductora o conductores también elevarán la voz, ¿o sólo lo harán en cuanto se ven afectados?.

Si es así, será todo menos una acción democrática

Si los defienden será una acción solidaria.

Esto es motivo de un análisis más profundo…

Pero un despido laboral, no se discute en los medios de comunicación…

Aclaremos; No se debe de despedir a nadie de manera injusta…

Tampoco  se debe de reinstalar a nadie por mayoría…

Para ello hay instituciones.

Que sean litigios con las bases e instituciones que nos hemos dado en democracia

Y no sea la telecrácia la que determine o se convierta de facto  en autoridad social o laboral.

En este mismo tema; Ya hay ofrecimientos de nuevos espacios para Carmen en la Radio. Incluso en el Senado, no, por supuesto que nos los va a aceptar… Lo que es importante para la afectada es la Cobertura… no solo la cabina y el micrófono…

Eso está claro…

Botón volver arriba