Economia

¿Te quieres cambiar de Afore? Estas son las mejor calificadas, según la Condusef

  • En el periodo octubre-diciembre de 2021, el total de reclamaciones para el sector Afore fue de un mil 847.

Ciudad de México, 12 de junio del 2022.- ¿No te convence tu Afore? Antes de tomar una decisión, te sugerimos que revises la lista que publicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro con más quejas durante el último trimestre de 2021.

Es importante recalcar que, en el periodo octubre-diciembre de 2021, el total de reclamaciones para el sector Afore fue de un mil 847, al ubicarse en cuatro reclamaciones por cada 100 mil cuentas registradas.

En cuanto al tiempo empleado por las Afore para resolver los asuntos, el promedio del sector fue 17 días hábiles, mayor con relación al tercer trimestre que fue de 15 días.

¿Cuáles son las Afore mejor calificadas?

La Condusef recalcó que las Administradoras que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron:

  • Afore Coppel: 73 por ciento
  • Invercap Afore: 69 por ciento
  • Inbursa 42 por ciento

¿Cuáles son las Afore con más reclamos?

Las Afore con el mayor índice de reclamación fueron:

  • Principal Afore: 10 por ciento
  • PENSIONISSSTE: 6 por ciento
  • Invercap Afore: 6 por ciento

Las Afore que más tardan en resolver una queja fueron:

  • Profuturo: 27 días
  • Afore Coppel: 27 días
  • PENSIONISSSTE: 25 días
  • Citibanamex Afore: 17 días
  • Afore Inbursa: 17 días

¿Cómo deducir impuestos haciendo aportaciones voluntarias?

Al realizarse la declaración anual, el interesado deberá acceder al apartado “deducciones personales”.

En este apartado, se deberá capturar el monto total destinado al ahorro con el concepto “Aportaciones Voluntarias hechas al SAR”.

Si tienes saldo a favor, indica tu Clabe y nombre de tu banco. Podrás deducir hasta un 10 por ciento.

Si necesitas ayuda puedes solicitarla a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected] o a los números 55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 u 800 400 2000 en el Interior de la República.

Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/

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