Estados

Sufre acoso 68% de mujeres policías en Edomex.

Estado de México, 03 de marzo del 2020.- El 68 por ciento de las mujeres que estudió en academias de Policía refirió que recibió piropos ofensivos o comentarios lascivos.

De acuerdo con el estudio «Ser Mujer Policía en México», de Causa en Común, presentado esta mañana en Casa Lamm, 7 de cada 10 mujeres sufre de violencia de género en la academia.

Pilar Déziga, investigadora de esa organización, detalló que se aplicaron 300 encuestas entre mujeres policías del Estado de México (elementos estatales) y de Nezahualcóyotl (policías municipales).

El cuestionario, dijo, constó de 60 preguntas que contestaron de manera anónima y confidencial.

Recordó que desde 1930 han ingresado mujeres a las filas de las corporaciones policiacas y actualmente el 20 por ciento del estado de fuerza es femenino.

El estudio arroja que 68 por ciento contestó que recibió piropos ofensivos o comentarios lascivos, solicitudes o insinuaciones sexuales, así como mensajes, fotos o comentarios con insinuaciones o insultos en la academia. Además de manoseos o hasta intentos de violación.

De las mujeres que comentaron que habían sido víctimas de violencia de género y/o acoso, sólo el 17 por ciento lo denunció al interior de la corporación.

Un 5 por ciento dijo que sólo tomaron su denuncia y en ocasiones se inició la investigación, pero no hubo avances y en el 30 por ciento de los casos de las mujeres que fueron víctimas y que denunciaron sí conocieron de sanciones al agresor.

«Es decir, que vemos que en el interior de las corporaciones policiales no hay unas ganas de denunciar desde las víctimas y bien puede ser por desconocimiento o bien puede ser porque no se observa que haya sanciones a los agresores», refirió la investigadora.

La ponente detalló que al preguntarles por qué no denunciaban, contestaron que no creyeron importante denunciar, que no creía que sancionaran al agresor, sintieron miedo a represalias, no sabían dónde denunciar, no sabían que podía denunciar y que era algo normal y que no se debía denunciar.

Recordó que en 2019, la organización dio a conocer el estudio «Qué piensa la Policía: 2019» en el que 35 por ciento de las mujeres policías de diferentes corporaciones a nivel nacional fueron objeto de piropos ofensivos.

En tanto, 17 por ciento recibió mensajes o fotos o comentarios de insinuaciones o insultos; 14 por ciento reconoce a compañeras que recibieron solicitudes o insinuaciones sexuales y un 10 por ciento indica conocer casos de mujeres que han recibido amenazas por negativas a mantener relaciones sexuales.

«Es decir; que las mujeres policías (…) entran a la academia y son grandes objetos de alguna de estas conductas indebidas y durante su carrera policial estas conductas indebidas se reducen», acotó Déziga.

Expuso que además se enfrentan con desigualdad de condiciones en la carrera policial, pues por lo menos 3 de cada 10 policías de méxico no participa en los concursos de ascenso porque los consideran inequitativo; 2 de cada 10 nunca ha recibido un ascenso y 5 de cada 10 mujeres considera que hay discriminación.

Refirió que al obtener estos datos se impartieron talleres con hombres policías en el Estado de México.

Entre las recomendaciones se enlista mantener vigentes talleres de sensibilización de género, particularmente entre mandos e instructores; ampliar campañas informativas para alentar la denuncia; y modificar o diseñar códigos de ética y lineamientos para concluir las conductas indebidas que más se replican en la corporación.

Así como garantizar sanciones a agresores; dar seguimiento a los procesos de investigación de casos de violencia de género, y asegurar la integridad de la víctima después de su denuncia.

En el evento, Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, indicó que en la entidad hay 6 mil mujeres policías.

Reconoció que estas prácticas de acoso persisten al interior de el cuerpo de seguridad a su cargo y que existe la necesidad de que se garanticen entornos libres de violencia.

Comentó que en ello se está trabajando y en dotar de igualdad de oportunidades entre policías mujeres y hombres.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba