Mediciones y Encuestas

Sube delito violento en EDOMEX y CDMX

Ciudad de México, 25 de octubre de 2016.- En el Valle de México han aumentado este año varios de los delitos considerados por las autoridades como de alto impacto.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en el Estado de México ha crecido el secuestro y la extorsión, mientras que en la Ciudad de México se ha incrementado el homicidio doloso.

Entre enero y septiembre de 2016, la Procuraduría de Justicia del Estado de México tomó conocimiento de 188 secuestros, cuando en el mismo periodo del año previo se registraron 117.

Es decir, que el plagio creció 60 por ciento en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila, sin tomar en cuenta las averiguaciones previas iniciadas en la Procuraduría General de la República (PGR).

El número de denuncias por extorsión pasó de 499 en los primeros nueve meses del año pasado, a 635 en el mismo lapso de este año, lo que representa un aumento de 27 por ciento.

Los homicidios en el Estado de México prácticamente no tuvieron variación; pues mientras el año pasado hubo mil 559 entre enero y septiembre, este año fueron mil 545 en el mismo periodo.

No obstante, es la segunda entidad con más homicidios dolosos de todo el País, tan sólo detrás de Guerrero.

Ante el alza de delitos en la entidad mexiqunese, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció el pasado 11 de octubre el despliegue de más de mil elementos de las fuerzas federales en la entidad.

“La seguridad es un desafío compartido que no admite esfuerzos aislados. Un desafío que nos llama a seguir actuando en un frente común, porque en seguridad no hay competencias, sino unidad para servir y servir bien a las y a los mexicanos”, aseguró en esa ocasión el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

El reforzamiento se concentra en municipios con alta incidencia delictiva, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Valle de Chalco y Tecámac.

En la Ciudad de México los homicidios dolosos subieron 6 por ciento en los primeros nueve meses del año. La cifra pasó de 642 casos entre enero y septiembre del año pasado, a 686 este año.

De acuerdo con datos de Gobernación las delegaciones donde más homicidios se cometen son Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En razón del repunte delictivo, el pasado 11 de octubre senadores priistas exhortaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a implementar medidas para mejorar la seguridad en la ciudad.

El materia de secuestro no hubo variación en la capital del país. En ambos periodos de 2015 y 2016, la Procuraduría de Justicia capitalina inició 36 investigaciones por ese delito.

Otros delitos como la extorsión y el robo de vehículo con violencia bajaron en la CDMX 2 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

Antonio Baranda | Reforma

Botón volver arriba