Cultura

Su majestad la zarzuela propuesta del género dirigida a los nuevos públicos

Ciudad de México, 09 de abril de 2017. 

  • El espectáculos se presentará de manera gratuita los días 8 y 9 de abril en el Teatro de las Artes

La gala Su majestad la zarzuela regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart) este 9 de abril para ofrecer una mezcla de los fragmentos más representativos y famosos del género lirico español.

Su director artístico, Leopoldo Falcón, destacó que este espectáculo se estrenó hace 17 años en este recinto con el objetivo de hacer un rescate y reivindicación de un género primo hermano de la ópera, de música nacionalista y fuerte sabor madrileño, que logró en México y en todo el Continente Americano un profundo arraigo.

“Nuestra intención es acercar a las nuevas generaciones para que disfruten y conozcan este género que en un tiempo fue tan arraigado en nuestro país y toda América Latina, pero que pareciera que se encuentra en el olvido”.

En esta ocasión, las presentaciones estarán a cargo de los integrantes del Primer Seminario de Zarzuela en México que se llevó a cabo del 15 de febrero al 31 de marzo del año en curso.

“Los participantes contaron con maestros reconocidos en el género, aprendieron técnica vocal, hablada; historia y orígenes de la zarzuela; uso y estilo de vestuario; análisis de texto de personajes y autores, apreciaron videos y montajes de los espectáculos más reconocidos en España y otras partes del mundo”.

De acuerdo con Leopoldo Falcón, el elenco está conformado por jóvenes que han tenido la oportunidad de hacer este género y han ganado concursos nacionales y por otro lado, voces que harán su debut en la zarzuela.

Son más de 150 artistas en escena, con un despliegue de vestuario apegado a la época, coro, ballet y la participación de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina.

“La zarzuela implica un reto técnico a nivel musical porque no sólo es cantar, se trata de hacer una interpretación, y eso implica aprender a colocar la voz porque muchas de las partes musicales tienen escenas habladas y la dicción tiene que ser lo suficientemente clara. Esto le da un grado más de dificultad aunado a otros elementos que el vestuario requiere como el uso adecuado de abanicos, mantones y peinetas”, precisó el director artístico.

Consideró que la zarzuela es la madre de las comedias musicales que vemos hoy día, por lo que un artista puede mostrar sus cualidades histriónicas y vocales.

El repertorio está conformado por más de 20 fragmentos de conocidas zarzuelas como La verbena de la paloma, Luisa Fernanda, La leyenda del beso, una zarzuela mexicana de un autor español y la zarzuela cubana, entre muchas otras.

El director artístico señaló que estamos ante un género muy bello, pero hubo un tiempo en el que los intérpretes no estaban en el rango de edad que requerían los personajes, ni contaban con el despliegue de coro, orquesta y ballet que se requería, lo cual dio margen a que la gente se fuera alejando y lo considerara un género pobre o en decadencia.

“Además, llegó el teatro musical con una parafernalia escenográfica y grandes producciones, voces con otra técnica, que vinieron a desplazar a la zarzuela. Por eso es importante hacer un rescate y reivindicación de un género que se hace con la propiedad y dignidad que lo demanda”.

Su majestad la zarzuela se presentará hoy domingo 9 de abril a las 12:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan Col. Country Club. Entrada libre, cupo limitado, a partir de 15 años de edad.

Botón volver arriba