Respaldo

SSH vigila control de peso en infantes

Pachuca, Hgo., a 27  de abril de 2015

Abril de tan sólo cinco años de edad presentó desde su nacimiento un problema común en muchos de los recién nacidos, con cuatro kilogramos de peso y antecedentes familiares de enfermedades crónicas, el doctor recomendó desde ese momento vigilar y controlar el peso de la niña.

Gracias a su póliza del Seguro Popular, Karla Aguirre, mamá de la pequeña fue canalizada al área de Nutrición del Hospital de día Campus Arista, desde ese momento, un equipo multidisciplinario compuesto por Médicos, Psicólogos, Activadores Físicos y Nutriólogos asesoraron el crecimiento y sano desarrollo de Abril.

Karla, asegura que en su familia existen personas con Sobrepeso, lo que la llevó a darse cuenta que de no cuidar la nutrición de su pequeña se volvería propensa a tener varios problemas de salud.

Hoy Abril y su mamá conocen cuales son los alimentos más sanos, así como la enseñanza de una correcta alimentación desde la niñez, lo que se ha vuelto un hábito entre todos los integrantes de la familia. La pequeña dice que en la escuela le dan frutas y verduras, sólo los viernes su mamá le compra algún dulce lo que contribuye a su aprendizaje sobre una adecuada alimentación.

Erika Irani Guerrero Sosa, Nutrióloga adscrita al Hospital General de Pachuca, aseguró que derivado del incremento en un 16 por ciento en niños de 2 a 10 años de edad que padecen Obesidad Infantil, la Secretaría de Salud en Hidalgo, (SSH), fortalece estrategias no sólo de detección de probables casos sino de tratamiento, por lo que de manera diaria en el área se ofrecen cerca de 14 consultas, además de que se desarrollan talleres y pláticas semanales dirigidas a padres de familia sobre una alimentación equilibrada.

Señaló que el área creada en el Hospital General de Pachuca hace cerca de cinco años se orienta a la atención de enfermedades Crónico-Metabólicas, lo que permite atender y controlar casos de Diabetes, Triglicéridos y todas las relacionadas con Obesidad.

En el caso de Obesidad Infantil, la especialista explicó que el tratamiento se da una vez que se detecta a un bebé Macrosómico o cuando su peso está por encima de lo que es habitual, es decir, por encima de cuatro kilos, en ese momento se empieza con la educación dirigida a los familiares, aseguró que para que los niños crezcan sanos, se desarrollen y aprendan, depende en gran medida de una alimentación adecuada para cada etapa, en especial durante los primeros años de vida.

Agregó que las necesidades nutricionales varían de acuerdo a la edad, por lo que los padres de familia pueden calcular el peso ideal de niños menores a 10 años al multiplicar su edad por dos más ocho.

Finalmente, Guerrero Sosa emitió algunas recomendaciones que padres de familia pueden seguir para evitar que sus hijos padezcan Sobrepeso y Obesidad tales como:

  • No enviar en ayunas al menor a la escuela.
  • No servir a niños porciones de comida iguales a las de los adultos.
  • Hacer cinco comidas al día que contengan todos los grupos de alimentos.
  • No castigar al niño con verduras y premiar con golosinas.
Botón volver arriba