Respaldo

SSH llama a población para retomar buenos hábitos alimenticios

Pachuca, Hgo., a 08 de enero de 2016

Derivado de las pasadas fiestas decembrinas, la población en general tiende a presentar un incremento en su peso corporal de hasta tres o cuatro kilogramos, lo que deriva en la perdida de buenos hábitos alimenticios y una futura vida sedentaria además de diversos problemas o afecciones a corto y mediano plazo.

Al respecto, Roberto González Quiterio, Coordinador Estatal de la Estrategia Ya Bájale y Nutriólogo de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), señaló que comúnmente durante las reuniones familiares o convivios navideños la gente puede aumentar el consumo de alimentos ricos en grasa y carbohidratos, por consecuencia se presenta un inminente aumento de peso.

De esta forma, explicó que una vez culminada la denominada temporada Guadalupe-Reyes, la población puede recuperar su peso inicial tras apegarse a un adecuado régimen alimenticio, donde con la ayuda de un profesional lograrían perder hasta 500 gramos de peso de manera semanal.  1 (1)

Enfatizó en la necesidad de hacer conciencia entre la sociedad para mantener durante el año una alimentación equilibrada y así tener una vida sana, ya que son diversas las enfermedades que se pueden adquirir como consecuencia del Sobrepeso y la Obesidad.

Agregó que de manera prioritaria personas con padecimientos como Diabetes, Hipertensión o Colesterol, deben retomar cuidados o tratamientos alejados de una mala alimentación, esto debido a que sumado al súbito aumento de peso, los padecimientos por el exceso de alimentos pueden descontrolarse.

En este sentido, González Quiterio, recomendó iniciar actividades que permitan contrarrestar estos efectos al incluir en la alimentación el consumo de alimentos ricos en fibra y ensaladas verdes, además del consumo de agua simple; por el contrario, señaló la importancia de eliminar cereales, pastas, preparaciones a base de maíz y bebidas energéticas o endulzadas artificialmente.

Del mismo modo, recordó que es necesario realizar alguna actividad física acorde al consumo del contenido calórico; se puede realizar una caminata de 30 minutos diarios o en su defecto correr o trotar.

Finalmente, el especialista de la SSH, señaló que es indicación de la titular de la dependencia, Geraldina García, promover entre los propios trabajadores de salud y entre la población en general estilos de vida saludables que conlleven a tener un Estado más sano; ejemplo de lo anterior fue la exitosa culminación de la Reta Ya Bájale durante la cual se perdieron cerca de 20 toneladas de peso entre todos los  participantes.

Botón volver arriba