Respaldo

SSH invita a ayudar mediante donación voluntaria de sangre

Pachuca, Hgo., a 14 de junio de 2016

SSH invita a ayudar mediante donación voluntaria de sangre (3)El 14 de junio se celebra el Día mundial del donante de Sangre, para conmemorar esta fecha, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) organizó una serie de actividades donde reconoció a quienes de manera regular acude a donar sangre de manera altruista, acción que ayuda a salvar vidas.

Durante el evento encabezado por la titular de la SSH Geraldina García, se otorgaron 35 reconocimientos a las y los donadores que de manera frecuente aportan su sangre, lo que catalogó como un apoyo invaluable, ya que, es necesidad del Sector Salud contar con abasto de este vital recurso que no se puede producir ni comprar.

Datos estadísticos indican que cada día, se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38 por ciento de estas unidades son recolectadas en países en desarrollo, donde vive 82 por ciento de la población mundial. Muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de pacientes que requieren sangre; y en muchos otros casos, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas.

En Hidalgo, se reciben un promedio de 20 mil unidades de sangre al año, de las cuales cerca de 300 son captadas de donaciones altruistas, es decir lo hacen de manera voluntaria y no para cumplir con algún requisito.

SSH invita a ayudar mediante donación voluntaria de sangre (2)En este sentido, Eduardo Antonio Gutiérrez Rodríguez, director del CETS detalló que el objetivo principal de este día es crear conciencia entre la población, sobre la importancia de donar para ayudar, e incentivar a más personas a que lo hagan, pues este tipo de donantes son la base de un sistema de suministro de sangre suficiente y seguro.

La Secretaria de Salud destacó el trabajo permanente del personal del CETS Hidalgo que cuenta con certificaciones de calidad a nivel nacional e internacional que avalan los procesos de donación y las pruebas que se hacen a la sangre, lo que garantiza que cada unidad que sale para ser transfundida es completamente segura.

Finalmente, Geraldina García exhortó a las y los hidalguenses a donar sangre, para ello pueden acercarse al CETS que se ubica a un costado del Hospital General Pachuca o alguno de los siete Puestos de Sangrado en los hospitales de Tulancingo, Apan, Valle del Mezquital, Tula, Huichapan, Tlanchinol y la Huasteca, donde se les da orientación previa y se determina si el donante es apto.

Entre los requisitos principales para donar se encuentran; ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilogramos, acreditarse con una identificación oficial con fotografía, ayuno de 8 horas previas a la donación y gozar de buena salud.

Botón volver arriba