Respaldo

SSH capacita a personal para prevenir embarazo adolescente

Pachuca, Hgo., a 24 de mayo de 2015

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Hospital Obstétrico realizó el curso-taller “Embarazo Adolescente” con la participación de personal médico y enfermería de todo el sector salud, a fin de crear estrategias que permitan disminuir la incidencia de embarazos a temprana edad, así como capacitarlos para la adecuada atención de casos que ya se presentan.

José Luis Guadarrama Bragado, Médico ginecólogo adscrito al Hospital Obstétrico Pachuca, detalló que durante dos días, más de 150 asistentes abordaron temas como: Depresión en el Embarazo adolescente, sexualidad, riesgos y consecuencias médicas, las niñas como madres solteras, violencia y repercusiones psicológicas, entre otros.

A través del área de enseñanza y psicología del Hospital obstétrico se  brindó orientación en el tema desde el panorama de la madre, el padre, la familia de los adolescentes, el entorno social y sobre todo el papel del personal médico y la atención que se debe brindar a este sector de la población.

Se considera un embarazo adolescente cuando se presenta entre los 13 a 19 años de edad y precisamente por los cambios propios de la edad el cuerpo se está formando y la situación se complica al tener que gestar un bebé, por lo que es una situación de riesgo para la madre y el producto.

Desafortunadamente en México es alto el índice de embarazos en adolescentes, sólo en el Hospital Obstétrico, un 26 por ciento de los casos que se atienden son adolescentes, por ello el personal de salud trabaja en las capacitaciones al personal a fin de crear políticas públicas que ayuden a la disminución de los índices.

Cabe destacar que el nosocomio atiende pacientes de los 84 municipios de la entidad, y cuando es una adolescente quien solicita la atención, aparte de la vigilancia médica, se le otorga orientación psicológica para preparar a la pareja en cuanto a los cambios que enfrentarán y sobretodo la violencia que sufre desde el entorno familiar y social.

Finalmente destacó la importancia de trabajar en coordinación para orientar la sexualidad de las y los adolescentes, ya que esto previene que una situación de embarazo ponga en riesgo la vida de las mujeres, de ahí que se trabaje permanentemente en estos cursos y capacitaciones para personal médico y de enfermería.

Botón volver arriba