Salud y Belleza

¿Somos lo que comemos o somos porque comemos?

  • La alimentación vegana es cada día más común en todo el mundo, y entre los principales motivos que llevan a la adopción de este estilo de vida encontramos desde los filosóficos, religiosos, de salud

Actualmente cualquier persona puede entrar a internet y encontrar información sobre veganismo; sin embargo, no todo es cierto, existen mitos que confunden.

La alimentación vegana es cada día más común en todo el mundo, y entre los principales motivos que llevan a la adopción de este estilo de vida encontramos desde los filosóficos, religiosos, de salud, de ética o ambientales.

El veganismo es una forma de pensar y de actuar que modifica conductas tan simples como no vestir prendas de origen animal como la gamuza, lana o piel, que se pueden sustituir, fácilmente con nailon, poliéster, algodón o rayón, así como todas las prendas hechas artesanalmente, algunas veces este cambio tiene un impacto de beneficio económico.

Por otra parte, la fabricadora de telas Qiangyi explica que el nailon y el poliéster son telas he- chas de plástico, por lo tanto, son económicas; pero cuando se lavan sueltan microfibras minúsculas que viajan a través del drenaje y llegan a los océanos y a los mantos freáticos contaminándolos.

Si comemos pescado, así como otros animales de la cadena alimenticia, es más probable que consumamos sin querer esas mismas microfibras que empezaron su viaje en nuestras casas.

Se llama vegetariano a la persona que excluye de su alimentación toda la carne procedente demamíferos, aves, pescados y mariscos, así como productos lácteos o los huevos; la miel tampoco suele ser incluida.

El estilo de vida es lo que divide o tipifica a los veganos en diferentes esquemas, entre ellos los alimenticios, quienes practican el vegetarianismo estricto. Este grupo está formado por aquellas personas que eligen el veganismo sólo como opción alimentaria en su dieta cotidiana.

El vegano ético, que además de seguir una alimentación, también lleva esa filosofía a las acciones de su vida. En estos casos la persona escoge no vestir con prendas cuyos tejidos son de origen animal.

Además de rechazar el utilizar a los animales para cualquier fin. Estas personas se oponen a la existencia de espectáculos como los circos y corridas de toros.

El ambiental rechaza utilizar productos de origen animal, pues considera que la cría industrial de los animales es perjudicial para el medio ambiente y repercute negativamente en los ecosistemas terrestres.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Un estudio de la Universidad de La Laguna sustenta que la dieta vegetariana es preventiva de ciertas enfermedades; entre ellas se encuentra el cáncer, principalmente el de colon, mama y próstata, entre otros.

Esta dieta es también beneficiosa para las patologías cardiovasculares, gracias a la disminución del consumo de grasas saturadas y colesterol; también se sabe que un consumo mínimo o inexistente de carne ayuda a mantener los niveles de presión arterial.

La dieta vegetariana pobre en grasas, pero rica en carbohidratos y fibra, permite un control más fácil de los niveles de azúcar en la sangre y acción de la insulina, pudiéndose controlar la diabetesque no es dependiente de la insulina. A su vez, se afirma que llevar una dieta basada en vegetales produce mejoría en enfermedades respiratorias, como el asma.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba