Siroco danza contemporánea presenta en el Cenart El curso del viento
- Trilogía coreográfica donde un cuerpo se deja llevar por el viento. Incluye el estreno de la pieza El ciclo del alma
- Ofrecerá funciones del 11 al 13 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo. La entrada tiene un costo de 180 pesos
Ciudad de México, 31 de agosto del 2026.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibe a Siroco Danza Contemporánea con El curso del viento, una propuesta escénica que reúne tres universos coreográficos: Siroco, el estreno de El ciclo del alma y Creabitat.
Bajo la dirección de Elena Zepeda Pacheco, el programa propone un recorrido por el movimiento, la naturaleza, el tiempo y la transformación, articulado a través de un personaje que acompaña al espectador durante toda la experiencia, donde un cuerpo se deja llevar por el viento.
El personaje, concebido como un viajero o explorador, transita de un universo a otro: en Siroco es impulsado por la fuerza cambiante del viento; posteriormente atraviesa el ciclo de las estaciones en El ciclo del alma, inspirado en Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi; finalmente, su transformación lo conduce hacia el universo de Creabitat.
La compañía presenta un montaje en el que las piezas se encuentran mediante dos intervenciones coreográficas, ya que las tres obras forman parte de una misma travesía. El viento despierta el movimiento, el paso del tiempo transforma al viajero y el descubrimiento lo conduce hacia un territorio desconocido.
De esta manera, las transiciones no funcionan únicamente como enlaces entre coreografías, sino como momentos de evolución del personaje y de continuidad dentro del espectáculo.
Siroco Danza Contemporánea nació en 1995, bajo la dirección de Elena Zepeda, a partir de Pasaje al Olvido, proyecto que exploró el encuentro entre danza y teatro. Desde entonces, la compañía ha desarrollado una propuesta sustentada en la preparación integral de sus intérpretes, la disciplina y la búsqueda de un lenguaje propio.
La compañía ha participado en festivales, encuentros y competencias nacionales e internacionales, consolidando una trayectoria caracterizada por el trabajo constante, el compromiso y la creación de propuestas escénicas que encuentran en el cuerpo y el movimiento una forma de expresión y reflexión.
Para Siroco Danza Contemporánea, regresar al Cenart representa la oportunidad de compartir nuevamente su trabajo con el público y continuar fortaleciendo una trayectoria dedicada a la creación, formación y difusión de la danza contemporánea.
El curso del viento se presentará del 11 al 13 de septiembre, el viernes, a las 20:00 h; sábado, a las 19:00 h; y domingo, a las 18:00 h, en el Teatro Raúl Flores Canelo. La entrada tiene un costo de 180 pesos, con promoción 2×1 los miércoles en compra en línea a través de cenart.comprarboletos.com y el viernes en taquilla. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
