Hidalgo

“Sin un programa de desarrollo cultural, se tiende a improvisar”: Corina Martínez

Pachuca, Hgo., a 26 de abril de 2019.

  • La Secretaría de Cultura del estado no ha realizado la difusión de alternativas culturales importantes, demanda legisladora morenista.

El Festival de la Cerveza Artesanal que se realizará en instalaciones del Centro Cultural El Ferrocarril no debería haber sido organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, pues un evento de tal naturaleza no puede considerarse una de sus prioridades. Un proyecto tal debió haber sido parte de actividades de promoción y fomento de dependencias como la Secretaría de Economía o la de Turismo.

Así lo manifestó la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Hidalgo, Corina Martínez García, quien lamentó la falta de difusión de importantes convocatorias lanzadas a escala nacional encaminadas a la promoción del arte y sus creadores por parte de la instancia estatal.

Una de ellas, mencionó, es la Encuesta Milpa para las Misiones de Diversidad Cultural en el país, que se realizará mañana a las 10:00 horas en el Centro de las Artes y en la que están invitados los estados Hidalgo, Durango, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa, lanzada por la Secretaría de Cultura federal.

De ella, no se realizó una rueda de prensa para que los creadores y los grupos artísticos tuvieran conocimiento. ¿Por qué a la Secretaría de Cultura le interesa hacer mucha difusión del Festival de la Cerveza, que cobra por entrar y por espacios a cada uno de los productores?, se preguntó la legisladora.

La Secretaría no tiene presupuesto porque no lo presentó al Congreso, no trabajó porque no tiene un proyecto cultural que se apegue al proyecto del Ejecutivo estatal o al desarrollo de este rubro en el estado, demandó.

Otra convocatoria que la dependencia hidalguense dejó de difundir, dijo Corina Martínez, es el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2019, que la instancia federal lanzó con el fin de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar el acceso para toda la población a la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos, y a la que fueron invitadas instituciones estatales, municipales, 16 alcaldías de la Ciudad de México y 699 instituciones de educación pública superior en las entidades.

Martínez García dijo además que la falta de organización de la dependencia gubernamental para preparar su presupuesto anual ha provocado que se tenga que “colgar” de festividades patronales o fiestas del pueblo que tradicionalmente y de cualquier manera se llevaría a cabo, con el objetivo de hacerse de los recursos que no gestionó en tiempo y forma.

Martínez García dijo que las autoridades de Cultura estatales no hacen la labor de difusión cultural que deberían por esa falta de recursos. Señaló también el escaso trabajo que a su juicio lleva a cabo la dependencia encargada de la promoción y fomento de las manifestaciones artísticas, e hizo una relación de la restauración inadecuada que se realizó en el Cuartel del Arte para albergar obras pictóricas, así como de la pobre labor de museografía de las exposiciones recientes.

Explicó que a pesar de que un año estuvo cerrado el recinto, con el objetivo de remodelarlo, hay rendijas en puertas y ventanas que dejan pasar polvo, luz y viento, lo que seguramente provocará que las organizaciones culturales no tengan interés en montar en el sitio sus muestras.

Detalló que las atribuciones de la Secretaría de Cultura son, entre otras, la promoción y difusión de la cultura, la historia, la gastronomía y las artes. “Es muy importante que conozcamos esto; se encuentra en el artículo 32 bis de la Ley de Cultura en el Estado, porque podemos ver en él que el Festival de la Cerveza escasamente tiene que ver con la difusión de la cultura”, enfatizó la legisladora.

La Secretaría de Economía sería la instancia apropiada para realizar un evento de cerveza artesanal, porque daría a las empresas de Hidalgo oportunidad de difundir los productos que se elaboran aquí, añadió. “Podría estar también dentro de las atribuciones de la Secretaría de Turismo”, explicó.

Señaló asimismo que la prioridad de la Secretaría hidalguense “se encuentra en el desarrollo cultural, que implica trabajo serio, sistemático y formal respecto de cada una de las disciplinas artísticas y otras ramas de las humanidades y las ciencias sociales. De ello se desprende que deberán surgir políticas y programas de trabajo integrales y en los que se vea reflejada la oferta cultural y su consecuente programación.”

 

 

 

Botón volver arriba