Economia

Sí hay condiciones para elevar el salario mínimo, afirma la CTM

Ciudad de México, 06 de mayo de 2017.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) afirmó que sí hay condiciones económicas en México para elevar el salario mínimo general incluso por arriba de los 92.71 pesos diarios que recomienda el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El líder de la central obrera, Carlos Aceves del Olmo, dijo que el salario mínimo puede subir hasta los 100 pesos diarios, que son casi 20 pesos más, de los 80.04 en que fueron colocados los mini salarios para este año.

La Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), por su parte, a través de su presidente Gustavo de Hoyos, dijo que el incremento “no dará un brinco” de los 80 a los 92 pesos planteados por el Coneval, “porque no es posible dar un aumento de ese tamaño”.

No obstante, el representante patronal aceptó que ya están en marcha los estudios económicos de la iniciativa privada para tener una propuesta de alza salarial a los mínimos en las próximas semanas.

Crónica dio a conocer en su edición del miércoles que hay ya un acuerdo para aumentar los salarios mínimos en las próximas semanas, aunque en las últimas horas se complicó la fecha para anunciar el aumento, por la cercanía de las elecciones que habrá en cuatro estados de la República el 4 de junio entrante.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en conferencia de prensa, ofrecida también el miércoles, dijo que la puesta en marcha de dicho incremento a los mínimos podría ser llevada hasta después del 4 de junio entrante, precisamente para que no se contamine con el tema electoral.

Sin embargo, el dirigente de la CTM y presidente también del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que este mismo mes se podría dar el incremento salarial a los mínimos, “porque hay condiciones, los trabajadores lo necesitan, y de ello depende en buena medida la reactivación económica del país”.

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 7 millones 893 mil trabajadores perciben un salario mínimo, es decir, 80.04 pesos diarios, que no alcanza para adquirir la canasta básica, es decir, el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo, y que está integrada por alrededor de 80 diferentes artículos.

El presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, aceptó que, pese a que las condiciones económicas del país están dadas “para otorgar un significativo aumento a los salarios mínimos”, la negociación puede al final no llegar a los 100 pesos diarios.

Ofreció, no obstante, poner sobre la mesa de negociación “todo el peso de los trabajadores mexicanos, y presentar estudios económicos especializados y argumentos políticos irrefutables para llevar los salarios mínimos a los niveles que obliga la Constitución Mexicana”.

Finalmente, Aceves del Olmo dijo que entre los acuerdos alcanzados hasta el momento con el gobierno federal y el sector empresarial, es reconocer que el próximo incremento a los mini salarios no tendrá el carácter de “emergente”, sino que será un mecanismo de ayuda a los millones de trabajadores más desprotegidos de la sociedad, pero también a impulsar la economía del país.

Luciano Franco | La Crónica de Hoy

Botón volver arriba