Sheinbaum refuerza apoyo al campo cañero con fertilizantes gratuitos y programa de producción
La mandataria afirmó que el Gobierno de México trabaja en una estrategia integral para recuperar la competitividad de la industria azucarera
La presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha en Zacatepec, Morelos, una nueva etapa de apoyos para productores de caña de azúcar al entregar los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, con el objetivo de fortalecer la rentabilidad del sector y mejorar los ingresos de miles de familias dedicadas a esta actividad.
Durante el acto, la mandataria afirmó que el Gobierno de México trabaja en una estrategia integral para recuperar la competitividad de la industria azucarera. Destacó la recuperación de la cuota de exportación hacia Estados Unidos, lo que permitirá colocar hasta 1.2 millones de toneladas de azúcar en el mercado internacional durante el próximo ciclo, con la expectativa de mejorar el precio del producto y beneficiar directamente a los cañeros.
Sheinbaum explicó que el plan también contempla incrementar la productividad mediante obras de riego y saneamiento agrícola, impulsar el consumo de azúcar nacional en la industria alimentaria y promover nuevos aprovechamientos de la caña, como la generación de electricidad y la producción de etanol.
La Secretaría de Agricultura informó que 136 mil 389 productores de caña en 15 estados ya reciben estos programas, mientras que este año se incorporaron más de 40 mil nuevos beneficiarios al esquema de fertilizantes gratuitos.
En Morelos, las acciones se complementarán con inversión en maquinaria para la cosecha y proyectos de compostaje que buscan mejorar la fertilidad de los suelos y reducir los costos de producción para los agricultores.