Sheinbaum rechaza redadas migratorias ordenadas por Trump y exige respeto a los derechos humanos
- La Presidenta sostuvo que la migración no debe ser criminalizada y adelantó que planteará el tema al mandatario estadounidense en un próximo diálogo bilateral.
Ciudad de México, 17 de julio del 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su rechazo a la decisión del gobierno de Estados Unidos de reactivar las detenciones migratorias durante operativos de tránsito, al considerar que las políticas de control migratorio deben aplicarse con pleno respeto a los derechos humanos y sin criminalizar a las personas por su condición migratoria.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que el combate a la delincuencia debe distinguirse de los procedimientos administrativos en materia migratoria, por lo que enfatizó que las acciones de las autoridades estadounidenses deben dirigirse exclusivamente contra quienes hayan cometido delitos.
«No estamos de acuerdo con eso», expresó al ser cuestionada sobre la medida impulsada por el presidente Donald Trump. Señaló que, si una persona incurre en conductas delictivas, corresponde a las autoridades proceder conforme a la ley; sin embargo, sostuvo que la condición migratoria por sí misma no debe ser motivo de criminalización.
Sheinbaum indicó que, en los casos en que la legislación estadounidense determine la deportación de una persona, el procedimiento debe realizarse con estricto apego a los derechos humanos y garantizando un trato digno.
Como ejemplo, hizo referencia a miles de mexicanos que han residido y trabajado durante décadas en Estados Unidos, algunos con documentación migratoria y otros sin ella, quienes, afirmó, merecen el reconocimiento y respeto por las aportaciones realizadas a la economía de ese país.
En otro tema, la titular del Ejecutivo confirmó que ya fue identificado el ciudadano mexicano que perdió la vida durante un operativo migratorio efectuado el pasado martes en territorio estadounidense. Informó que el personal consular mantiene comunicación permanente con los familiares de la víctima para brindarles acompañamiento.
Respecto a las acciones diplomáticas emprendidas por México ante los casos de connacionales fallecidos bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la Presidenta reconoció que recientemente no ha abordado el tema de manera directa con Donald Trump.
No obstante, explicó que el secretario de Relaciones Exteriores ha sostenido reuniones con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, así como con funcionarios del Departamento de Estado, a quienes se les ha informado sobre las denuncias y recursos legales promovidos por el gobierno mexicano.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que la situación de los migrantes mexicanos y la defensa de sus derechos formarán parte de las próximas conversaciones que sostenga con el mandatario estadounidense, un asunto que, dijo, ya ha sido abordado en encuentros previos.
