Sheinbaum destaca papel del INE para garantizar un debate político basado en la verdad
- La presidenta respaldó la resolución del órgano electoral que ordenó al PRI retirar mensajes con la expresión “narcogobierno” y llamó a privilegiar propuestas sobre confrontaciones partidistas.
Ciudad de México, 30 de julio del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la responsabilidad de garantizar que el debate político en México se desarrolle con base en información verificada y propuestas, y no mediante agresiones o descalificaciones sin sustento.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal respaldó la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) retirar mensajes en los que utilizó la expresión “narcogobierno”.
Sheinbaum consideró que la autoridad electoral debe contribuir a que la competencia política se mantenga dentro de un marco de respeto y evitar la difusión de información falsa o argumentos sin fundamento durante los procesos de confrontación partidista.
“Qué bueno, porque el INE tiene la responsabilidad de que la disputa política sea con verdades y que no haya, de cualquier partido, un uso de noticias falsas o argumentos sin fondo en el debate político”, señaló.
La mandataria federal aclaró que el PRI cuenta con la posibilidad de impugnar la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero afirmó que la actuación del organismo electoral forma parte de sus atribuciones institucionales.
En otro tema, Sheinbaum cuestionó la postura del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) al no sumarse al llamado de unidad en defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, convocado por el Gobierno federal.
La presidenta sostuvo que la protección y respaldo a los connacionales en el extranjero debe representar un punto de coincidencia entre las distintas fuerzas políticas, al considerar que se trata de un tema que debe estar por encima de diferencias partidistas.
Recordó que en el Senado de la República se logró el respaldo de todos los partidos a una iniciativa relacionada con este tema, aunque no ocurrió lo mismo en la Cámara de Diputados.
“En la defensa de las y los mexicanos en Estados Unidos no tendría por qué existir debate; debería ser un asunto de solidaridad, apoyo y reconocimiento a nuestros paisanos y paisanas”, afirmó.
Finalmente, señaló que la respuesta de los partidos políticos ante la situación de los migrantes mexicanos debería ser inmediata y formar parte de una postura común en favor de sus derechos.
