Rumbo al 2024

Servicio de Carrera fortalecerá a la Cámara de Diputados: Graciela Báez Ricárdez.

Ciudad de México, 3 de marzo de 2020

  • Asegura la Secretaria General que es necesario contar con investigadores parlamentarios profesionales para apoyar a legisladores y órganos de la Cámara
  • Se convoca a concursos abiertos nacionales para ingresar al Servicio de Carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios en categorías “A” y “C”; el primero con 10 lugares, y el segundo con 22

La Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria el pasado 19 de febrero las convocatorias nacionales de dos concursos abiertos para ingresar al Servicio de Carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios en rangos “A” y “C”; el primero con 10 lugares, y el segundo con 12.

Este martes 3 se amplió el plazo para el registro de aspirantes. Estará abierto hasta el domingo 8 de marzo para competir por esos 22 lugares, de los cuales al menos la mitad corresponderán a mujeres, con lo que se cumple con la paridad.

En la categoría de investigador “A” se ponen a disposición dos plazas del área de Seguridad y Justicia; dos de Geopolítica y Organización Internacional; dos de Igualdad Sustantiva; dos de Sociedad del Conocimiento e Interculturalidad; y dos de Recursos Naturales y Cambio Climático.

En la categoría de investigador “C”: dos para el área de Derecho Constitucional; dos de Seguridad y Justicia; dos de Desarrollo Económico y Social; tres de Geopolítica y Organización Internacional; y tres para Finanzas Públicas.

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, aseguró que el Servicio de Carrera fortalecerá a esta instancia legislativa, ya que se necesita tener un conjunto de investigadores parlamentarios profesionales, con experiencia en diferentes materias para apoyar a los legisladores y a los órganos de la Cámara en su labor.

Por ello, se seleccionará a estos funcionarios con base en sus méritos y capacidades, además de que tengan un compromiso real y contundente con la labor legislativa.

Calificó este proceso como “histórico”, porque si bien la primera convocatoria al Servicio de Carrera se hizo en el año 2000, en la LVII Legislatura, y hubo un número importante de participantes, “no terminó de conformarse porque, aunque los estatutos indicaban que era necesario integrar la Unidad de Capacitación y Formación Permanente para darle formalidad al tema, no se hizo en aquel año”.

Sin embargo, agregó, “desde que llegamos hace un año (LXIV Legislatura), se nombró al titular de esa unidad, León Aceves, quien tiene el perfil, la experiencia y un equipo para consolidar este proyecto tan largamente anhelado y necesario para fortalecer al Poder Legislativo”.

Ese equipo de trabajo formalizó el ingreso de varios aspirantes al Servicio de Carrera, derivado del proceso del año 2000 que había quedado inconcluso. De igual forma, organizó en meses pasados un primer concurso interno para investigadores parlamentarios. Ahora, dijo, se trata de un concurso externo, en el que se cuenta con el apoyo de instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Se transformará al Poder Legislativo

Báez Ricárdez destacó que estos concursos se realizan de forma transparente. “Este proceso está siendo posible gracias a los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias y a las visiones del entonces diputado presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, y de la actual presidenta la diputada Laura Angélica Rojas Hernández. Gracias a todos ellos va a ser posible empezar a transformar al Poder Legislativo”.

Indicó que la intención es que el Servicio de Carrera se conforme sin filias o fobias y que sus integrantes se desempeñen con ética.

“Los centros de estudio –de la Cámara de Diputados– no deben de ser cooptados por ningún partido político. Eso se va a garantizar con una opinión técnica sólida de cada uno de estos investigadores cuando estén trabajando. Si no hacemos un concurso que esté basado en el mérito y en la transparencia, no podemos garantizar opiniones objetivas ni metodología rigurosa que apoyen a los legisladores”, enfatizó.

Aseguró que el Servicio de Carrera no sólo debe implementarse en los centros de estudios, “sino también en las áreas administrativas, que son las que también competen a la Secretaría General y, eventualmente, también en las comisiones y secretarios técnicos”, como sucede en congresos de otros países o estados que trabajan de manera eficiente y en otras instancias como el INE y el INEGI.

Sin embargo, aclaró que éste no debe ser “una camisa de fuerza; queremos que esté en las áreas clave de la Cámara y que pueda complementarse cuando lleguen los nuevos legisladores con su gente de confianza”.

“No hay que perder de vista que la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo en su conjunto, tiene dos características. Por un lado, requerimos de funcionarios con solidez técnica, pero por otro también con perfiles políticos. No queremos que aquí haya una camisa de fuerza, queremos que haya un equipo de profesionales que apoye a los legisladores”, concluyó.

Cuadro adicional

Ruta del concurso nacional abierto para ingresar al Servicio de Carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios en rangos “A” y “C” (febrero-mayo 2020).

Primera etapa: Registros de aspirantes y curso propedéutico.

•      Del 24 de febrero al 8 de marzo o hasta llegar a 500 registros concluidos por cada rango.

Segunda etapa. Revisión del cumplimento de requisitos.

•      La información de quienes cumplen requisitos para pasar al examen será publicada en la página del sistema de registro a partir del 9 de marzo.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales para la investigación parlamentaria.

•      Las sedes y horarios de aplicación serán publicados el 9 de marzo.

•      La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo el 21 o 22 de marzo, según la programación que les sea comunicada a los participantes.

Cuarta etapa: Ensayo.

•      La Secretaría General, por conducto de la Unidad, determinará la programación y sedes para la elaboración del ensayo, misma que podrá ser consultada a partir del 26 de marzo en el micrositio o en el sistema de registro.

Quinta etapa: Entrevista.

•      La programación de las entrevistas se dará a conocer el 26 de marzo en el micrositio del sistema o en el sistema de registro.

Sexta etapa: Puntaje final.

•      Suma de examen de conocimientos fundamentales, ensayo y entrevista.

Séptima etapa: Ingreso al Servicio de Carrera.

•      La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del Servicio de Carrera en el cuerpo de investigadores parlamentarios como resultado de las convocatorias, se realizará a más tardar el 15 de mayo, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Texto y Foto: Cámara de Diputados

Botón volver arriba