Respaldo

SEPH trabaja con el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)

Pachuca, Hgo., 30 de diciembre de 2016.- Con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento de las alumnas y alumnos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) lleva acabo la aplicación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), en 751 escuelas públicas de Educación Básica.

El Coordinador Estatal del PNCE, Edwinn Héctor Cruz Cortés, indicó que el programa tiene la finalidad de promover la intervención pedagógica en las aulas y escuelas, de carácter formativo y preventivo con apoyo de materiales educativos, orientado a que las y los alumnos reconozcan su propia valía, aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, expresar y regular sus emociones, establecer acuerdos y reglas, así como a manejar y resolver conflictos de manera asertiva.

Además de favorecer el desarrollo de capacidades técnicas de los directores y docentes, para propiciar la mejora de la convivencia escolar en sus planteles con apoyo de materiales educativos.

Cruz Cortés señaló que el programa establece seis ejes formativos, entre los que se encuentran: Autoestima, me conozco y me quiero como soy; reconozco y manejo mis emociones; convivo con los demás y los respeto; las reglas acuerdos de convivencia; manejo y resolución de conflictos; y todas las familias son importantes.

Indicó de que el énfasis del PNCE radica en el fortalecimiento personal de las y los alumnos mediante el desarrollo de habilidades sociales y emocionales que favorecen el fortalecimiento de la autoestima, el manejo de sus emociones, la resolución de conflictos de manera asertiva mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, el desarrollo de su autonomía para ser capaces de interiorizar y respetar las reglas.

Señaló que es indicación del Gobernador Omar Fayad Meneses y la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, dar prioridad a este tipo de programas ya que promueve la mejora de los ambientes escolares y procura así la convivencia escolar pacífica, inclusiva y democrática.

Cabe hacer mención que en lo que va del Ciclo Escolar 2016-2017 se han realizado dos capacitaciones, la primera el 22 y 23 de noviembre del año en curso, en donde se instruyó a 288 supervisores y jefes de sector de escuelas primaria general e indígena, y la segunda el 24 de noviembre en donde se capacitó a 64 directores y docentes de 6 preescolares y 5 secundarias del municipio de Pachuca.

También se llevó a cabo en Pachuca el 1er. Simposio para la Convivencia Escolar Sana y Pacífica, en donde participaron supervisores de zona, jefes de sector, directores y padres de familia, todo esto con la finalidad de fortalecer la aplicación de dicho programa.

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