SEP analiza ajustes al calendario escolar por Mundial y condiciones climáticas
- Mario Delgado prevé reunión con secretarios estatales; confirma diálogo con la CNTE ante posibles movilizaciones
Ciudad de México, 30 de abril del 2026.- El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la próxima semana podrían definirse eventuales modificaciones al calendario escolar, derivadas de factores como las altas temperaturas y la realización del Mundial de Futbol.
El funcionario precisó que el 7 de mayo sostendrá un encuentro con los secretarios de Educación de las entidades, luego de que algunos gobiernos estatales han planteado ajustes específicos. Entre las alternativas, mencionó esquemas de clases en línea o la reprogramación del ciclo escolar, de acuerdo con las condiciones particulares de cada estado, como es el caso de Jalisco y Nuevo León.
Delgado subrayó que las autoridades locales cuentan con facultades para adecuar el calendario, aunque indicó que la intención es revisar las propuestas de manera conjunta antes de tomar una determinación.
En otro tema, adelantó que sostendrá una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes entregarán su pliego petitorio. Aseguró que el Gobierno de la República mantiene disposición al diálogo, en medio de advertencias de posibles movilizaciones del magisterio durante el periodo del Mundial.
