Nacionales

Seguro Social presenta nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas

México, 04 de mayo de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó su nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, con el que se busca incrementar en 80 por ciento la identificación oportuna de cuatro de las principales enfermedades que atienden.

El director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, explicó que con dicho proyecto, por primera vez en su historia, el IMSS cambiará su modo de atención, para ir de lo curativo a lo preventivo.

En la presentación, detalló que se buscará atender las cuatro enfermedades crónico degenerativas que más afectan a la población y que son las cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y cáncer de próstata.

El modelo, dijo, consistirá en desplegar brigadas médicas y crear nuevos consultorios de medicina preventiva que, apoyados por la Unidad de Inteligencia Preventiva y un tablero electrónico de seguimiento, permitirán atender mejor a los derechohabientes.

Para ello, se contará con la participación integral del sector empresarial, sindicatos y los mismos derechohabientes, con el fin de coordinar acciones en las que las brigadas médicas recorrerán centros de trabajo, escuelas y todos aquellos sitios que requieran de atención para aplicar el Modelo Preventivo.

Con este sistema se busca revertir la expectativa que hace prever un incremento en gastos médicos generados por estas enfermedades y que al año 2050 podrían llegar a ser de 344 mil millones de pesos.

Asimismo, el Modelo Preventivo presentado este jueves busca revertir el nivel de mortandad generada por estas enfermedades, de las cuales las cardiovasculares causan 138 muertes al día, seguidas de la diabetes con 105 defunciones diarias.

Además pretende hacer frente de manera eficiente a los problemas de cáncer de mama, que al momento es la sexta causa de muerte en el IMSS con siete decesos al día y el cáncer de próstata, primera causa de muerte en hombres con siete fallecimientos diarios.

Arreola Peñalosa detalló que con este modelo se pretende brindar atención hasta 25 años antes de que se presenten los problemas, como la diabetes, con lo que incluso se extendería la esperanza y calidad de vida.

Para ello, se basará en cuatro ejes que consisten en la identificación y estratificación de la población derechohabiente, de acuerdo con sus factores de riesgo, con lo que se puede brindar un esquema de atención por empresa e individuo.

El segundo eje consistirá en vocalizar las acciones preventivas y correctivas específicas a cada grupo de riesgo; seguido de un tercer paso, que es el de dar seguimiento a los derechohabientes a través de herramientas tecnológicas para asegurar su progreso.

El cuarto eje es la vinculación, que busca la colaboración con los sectores sociales, patrones y obreros para una participación preventiva activa que garantice una atención oportuna de la población.

Para comprender los alcances de este nuevo esquema, Arreola Peñalosa expuso el ejemplo de la diabetes, la cual bajo este esquema permitiría una atención y chequeo preventivo a partir de los 20 años, modificando factores de riesgo como consumo de alcohol, tabaco, y combatiendo la obesidad y la vida sedentaria.

De esta manera, el paciente a los 40 años de edad seguiría una estrategia educativa de promoción de la salud y detección y control de complicaciones, en lugar de presentar un cuadro prediabético o asintomático.

Así, al llegar a los 50 años, el paciente puede tener un estilo de vida saludable bajo un seguimiento y monitoreo constante en lugar de tener un cuadro diabético con complicaciones, ceguera, amputación de miembros, insuficiencia renal, y con problemas de ausencia laboral y pérdida de productividad.

Como resultado de ello, la esperanza de vida pasaría de 62 a 75 años, con un estilo de vida saludable y mayor productividad, concluyó el responsable del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con información de: http://www.20minutos.com.mx/noticia

Botón volver arriba